_

     

 

1. Información   7. Screenshots
2. Gamepod   8. Curiosidades
3. Historia   9. La Amiga CD³² vista por...
4. Periféricos   10. Emulación
5. Características técnicas   11. Enlaces de interés
6. Juegos más destacados  

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. GAMEPOD

Este análisis ha sido emitido en el programa de radio por internet Gamepod. Fue emitido en el programa nº27 en el minuto 108min 08seg. Puedes bajártelo desde la sección de descargas de su página web o directamente desde aquí.

 

3. HISTORIA

La Amiga CD32 fue el tercer intento de Commodore de abordar el mercado de las consolas domésticas tras el paso sin pena ni gloria de su C64 Game System (1990) (que fue básicamente un ordenador Commodore 64 reconvertido a videoconsola) y de su Commodore CDTV (1991) (un centro multimedia que no puede considerarse realmente una videoconsola).

Presentada en el Museo de la Ciencia de Londres en verano de 1993 como la primera consola de 32-bits, sus características técnicas deslumbraban a un mercado de los videojuegos que aún estaba en plena época 16-bits. Aunque básicamente la estructura interna era casi idéntica a la del Amiga 1200, sus prestaciones estaban por encima de cualquier consola de 16-bits y mientras el resto de consolas de 32-bits (Playstation, Sega Saturn, etc.) aún no eran más que rumores, Amiga CD32 era una realidad. Además, no sólo permitía jugar, sino que también podía reproducir títulos de CDTV, CDs de música, Karaoke, PhotoCD y opcionalmente VideoCD si se posee el módulo FMV. Todo parecía indicar que se iba a iniciar una nueva hegemonía en el mundo de los videojuegos.

Sin embargo, esto no fue más que un espejismo, ya que la realidad era que Commodore arrastraba 2 años de cuantiosas pérdidas. Si a esto le sumamos que el gobierno de EE.UU. impedía el lanzamiento de la consola en su país hasta que Commodore no abonara una multa pendiente de 10000000$ por infringir una patente el resultado fue que el pretencioso lanzamiento a nivel mundial de la consola se quedó reducido a un lanzamiento a nivel europeo el 15 de Septiembre de 1993 (a un precio de 375£).

A pesar de todo, en los primeros meses la Amiga CD32 se vendió bastante bien en Gran Bretaña, Alemania y Francia, y como era compatible con los juegos de CDTV tuvo un catálogo inicial bastante amplio (aunque irregular). Además se hicieron muchas conversiones de títulos de Amiga 500 y 1200, aunque por desgracia en muchos casos no incluían nada nuevo y si lo hacían era sólo algunos vídeos o música con calidad CD.

Pero como ya se ha comentado, Commodore tenía grandes pérdidas acumuladas de los 2 años anteriores, y las ventas de Amiga CD32 no fueron suficientes para reflotar la compañia. El 29 de Abril de 1994 Commodore se declara en bancarrota y cesa la producción y distribución de la Amiga CD32.

La "muerte" de la Amiga CD32 no fue inmediata, ya que varías filiales independientes de Commodore como Commodore England continuaron la distribución de la Amiga CD32 y sus juegos unos meses más. Fue tras la campaña de Navidad de 1994 cuando las ventas eran casi nulas y la Amiga CD32 dijo su adiós definitivo al mundo de las videoconsolas.

 

4. PERIFÉRICOS

Pese a ser una consola de vida corta, la Amiga CD32 tuvo algunos periféricos muy interesantes. Probablemente el más interesante de todos ellos fue el módulo SX1, un módulo de expansión con puertos para teclado, disquetera, etc. permitiendo convertir la Amiga CD32 en un ordenador Amiga 1200.

Otro periférico muy útil fue el módulo FMV, que permitía la visualización de VideoCD y CD-i y ficheros en formato MPEG-1. El Pad Competition Pro fue la única variación que existió del pad original de la Amiga CD32 (lo superaba con creces).

 

          

 

También destacó el Communicator, un accesorio que permite añadir varias funciones a la CD32 y que se conectaa al puerto Aux. Sus finciones van desde editar texto y gráficos, reproducir CDs de Audio y vídeo hasta transferir ficheros a y desde la CD32.

Otros módulos de ampliacion interesantes fueron el Módulo SX32 (provee de puerto paralelo, serie, disquetera, puertos RGB y VGA y se le puede añadir un disco duro IDE de 2,5" y un módulo SIMM de 2-8MB de tipo PC) y el CD32X (un sistema profesional que permite utilizar la CD32 en red e incluye controlador remoto de las CD32 conectadas, detección de fallas y opciones para uso de Genlocks, entre otros).


5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: Procesador Motorola 68020 (68EC020RC16) at 14.3 MHz
2MB Chip RAM
1MB ROM con Kickstart ROM 3.1
1KB de FlashROM para salvar partidas
Chip AGA (Advanced Graphics Architecture)
CDRom de x 2 (330 Kb/s) Multisesión
Sistema Operativo Amiga OS 3.1
4 canales de audio 8-bits
Puerto de expansión (para disco duro, Módulo SX-1 y SX32, módulo FMV, etc.)

 

6. JUEGOS MÁS DESTACADOS

Zool Cannon Foder
Akira UFO: Enemy Unknown
Microsom Theme Park
Worms Simon The Sorcerer

 

7. SCREENSHOTS

 

8. CURIOSIDADES

Tras la bancarrota de Commodore en Abril de 1994, el gobierno de Filipinas (país donde Commodore fabricaba gran parte de sus Amiga CD32) confiscó todas las consolas que quedaban en los almacenes de sus fábricas como pago por el uso de éstas.
   
Commodore puso un panel publicitario frente a la oficina londinense de SEGA en el que se leía: "Será necesario esperar mucho tiempo hasta que SEGA haga algo tan bueno como la CD32". Increíble.
   
En 1993, se instalaron 109 unidades de Amiga CD32 en el Museo de Transporte de Londres. En ellas se podían ver fotos, vídeos interactivos e información en varios idiomas sobre el Museo.
   
Durante la fase de desarrollo de la consola, Commodore distribuyó a los desarrolladores 2 versiones de la Amiga CD32 (una con la revisión 1 de la placa base y otra con la 2). La Amiga CD32 comercial llevaba la revisión 3 de la placa . Sin embargo, aún se hizo una 4ª revisión especial para el mercado francés para su sistema de T.V. SECAM.
   
El Cubo CD32 es una recreativa creada en 1996 por una empresa de Milán (Italia) basada 100% en la Amiga CD32. De hecho no es más que una Amiga CD32 con una tarjeta que la adapta a la recreativa. Se desarrollaron para ella un clon del Puzzle Bobble, un juego de preguntas y otro de cartas.
   
          

 

9. LA AMIGA CD³² VISTA POR...

Zael, webmaster de www.ancientbits.com nos habla de la Amiga CD³²:

 

"La Amiga CD32 perteneció (junto con la 3DO, CD-i y Jaguar) a una generación de videoconsolas que podemos considerar como el "eslabón perdido" en la evolución del mundo de los videojuegos. Fue una consola que salió muy tarde para los 16-bits pero demasiado pronto para los 32-bits.


El principal problema que tuvo fue que no aportó nada nuevo a lo que ya ofrecían las consolas de 16-bits (muchos juegos de Super Nintendo superaban en todos los aspectos a los de Amiga CD32). Sin embargo, la culpa no fue de la consola, ya que aunque las futuras PSX y Saturn la superarían técnicamente, la Amiga CD32 tenía potencial suficiente para haber mostrado títulos 2D (y probablemente también en 3D) nunca vistos hasta la fecha. Se podían haber hecho grandes juegos de lucha (como los que se veían en Neo Geo), RPGs con increíbles pistas de audio, etc.


Hoy en día, la Amiga CD32 es una consola en "serio peligro de extinción". Hay muy pocas webs que preserven la memoria de esta consola, y las pocas que hay están sin actualizar desde hace años. Es una pieza de coleccionismo muy codiciada por los aficcionados a la retroinformática."

by Zael

10. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de Amiga CD³² que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

WINUAE
AKIKO

 

11. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre esta gran consola puedes visitar estas páginas:

http://www.upv.es/amiga/19.htm
http://cd32.amiga32.com/
http://www.hispamiga.org/hard/cd32.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/AmigaCD32
http://www.amigau.com/aig/cd32.html
http://amiga.resource.cx/mod/cd32.html
http://ninjaw.ifrance.com/cd32/
http://www.cd32.ltd.pl/
http://amigamuseum.commodore.fr/Fichiers/articles/cd32/cd32.htm

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen