Originalidad, buen argumento, músicas pegadizas y mucho humor son algunos de los ingredientes principales de los juegos Abandonware. Juegos por los que no pasa el tiempo, que mantienen intacta su calidad a pesar de los años y divierten tanto como el primer día.

El Peri, webmaster de La Selva del Camaleón (una web que se ha convertido en referente del abandonware español) nos habla de estos juegos, de la evolución del mundillo abandonware en los últimos años, de la situación actual y el futuro del abandonware. Una vez más queda demostrado que "lo bueno, si es retro, dos veces bueno"...

 

 

ANCIENT BITS (AB): Hola El Peri. Antes de nada muchas gracias por colaborar en esta entrevista y compartir con nosotros vuestra experiencia sobre el Abandonware.

EL PERI (EP): De nada, es un placer que otros webmasters se acuerden de uno para mantener entrevistas y dar a conocer el abandonware.

AB: ¿Qué os impulsó a crear "La Selva del Camaleón"?

EP: La Selva del Camaleón comenzó como una página personal de Bedlion, el webmaster primigenio. Poco a poco se fueron incluyendo juegos antiguos de su agrado y la página personal empezó a convertirse en página abandonware. Yo llegué unos meses más tarde a sus inicios. No tenía ni idea de html pero gracias a su paciencia entré en este mundillo. Perdón, parece que me fuí un poco del tema.

AB: ¿Qué es un juego "abandonware"? ¿Qué requisitos debe tener un juego para ser considerado "abandonware"?

EP: Hubo un tiempo en el que la definición, por convenio entre todos los webmasters y usuarios, fijaba el término abandonware como aquellos juegos/software abandonado por sus creadores/distribuidores. Se miraban catálogos y se mantenía cierto cuidado por no poner juegos demasiado "recientes". Entonces se fijó su antigüedad en 4 años para marcar una barrera clara entre el abandonware y el warez (pues muchas webs se valían del término abandonware para promocionar la piratería).

Ahora este margen de cuatro años no existe como tal pues, a mi entender, un juego del 2002 no puede ser considerado abandonware porque no tiene ese gustillo diferente, no se usa msdos, tiene entornos 3D y sobre todo no prima la originalidad frente a los gráficos.

 


AB: ¿De dónde viene el nombre de la web "La Selva del Camaleón"?

EP: Creo que fue la forma en que Bedlion quería aglutinar un poco de todo en su página personal pero en la que finalmente triunfaron los juegos descatalogados.

AB: ¿En qué año comienza su andadura?

EP: Ufff... Abril del 2000. La mía en Agosto del 2000.

AB: A día de hoy el contador de vuestra web muestra más de 5 millones de visitas. ¿Dónde radica el éxito de la web?

EP: Jeje, entre otras cosas tiene tantos dígitos porque tenemos muchos años por detrás. Al principio nuestro objetivo era crecer y crecer sin parar; para ello añadíamos 4 juegos diarios y nos promocionábamos intercambiando enlaces y moviéndonos por todos lados. Más tarde comprendimos que no es del todo bueno que el abandonware se promocione tanto por la ilegalidad que lleva asociada. Como dato, se llegaron a las 6.000 visitas únicas diarias, ahora estamos en unas 2.200.

AB: ¿Hasta qué punto es legal compartir juegos abandonware por Internet? ¿Está amparado dentro de la nueva Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI)?

EP: Ya antes de la LSSI no era legal compartir juegos de los que no tienes derechos de distribución por lo que ahora tampoco. Otra cosa es que a las empresas les resulta más costoso emprender ataques legales contra una web que asumir que no le está sacando beneficio alguno a juegos como "¿Dónde está Carmen SanDiego?". Hoy por hoy las distribuidoras se están dando cuenta que facilitar gratuitamente software antiguo a sus clientes puede revertir en promocionar secuelas del mismo, como ocurrió con Grand Theft Auto. Nosotros al fin y al cabo nos limitamos a mantener encendida esa llama nostálgica de los usuarios, nada más.

 


AB: Da la impresión que el "apogeo" de los juegos abandonware pasó hace unos años. ¿Es realmente así? ¿Hasta qué punto siguen interesando este tipo de juegos?

EP: Cuando un juego abandonware tenía 4 años de antigüedad seguía estando de actualidad pero ahora el consumidor de abandonware tiene básicamente dos perfiles: el usuario con suficiente edad como para haber jugado en su infancia a estos juegos y el usuario de escasa edad que encuentra en el abandonware un tesoro que va descubriendo descarga a descarga, es frecuente ver usuarios del entorno de los 14 años asombrados tras jugar a "Monkey Island", por ejemplo.

AB: ¿Cuál ha sido el juego más bajado de vuestra web?

EP: Los juegos más descargados se encuentran en la sección de NeoGeo, el King Of Fighters 2002 y el Metal Slug 5.

AB: Si tuvieras que elegir sólo un juego abandonware te quedarías con...

EP: Indudablemente me quedaría con el Xcom: Terror From the Deep. Estrategia por turnos en la que defiendes el planeta de una invasión alienígena. Los capturas, los estudias, utilizas su armamento...

 


AB: Aunque podemos encontrar abandonware de todos los géneros (deportes, estrategia, acción, puzzle, etc.) hay uno que destaca por encima de los demás: las aventuras gráficas. ¿Por qué en los últimos años la industria del videojuego ha dejado de lado un género que tan buena aceptación había tenido?

EP: Se sigue trabajando en el mundo de las aventuras gráficas pero la diferencia con lo que había antes es que ahora se esfuerzan mucho más en tener ambientes 3D inigualables y recogen guiones de películas (como el reciente Código Da Vinci) en lugar de trabajar creando un guión propio y un entorno menos ostentoso pero más jugable.

AB: ¿Hay alguna compañía actual que aún siga apostando por las aventuras gráficas?

EP: Si te digo la verdad estoy desconectado de las compañías actuales, creo que ahora no tienen tanta fuerza como Erbe, Sierra, LucasArts, etc...

 


AB: Muchos de los ordenadores actuales no son capaces por sí solos de ejecutar algunos juegos abandonware siendo necesarios ciertos drivers de MS-DOS, programas para bajar la velocidad, etc. ¿Qué pasará con los nuevos sistemas operativos como Windows Vista? ¿Se seguiran actualizando esos programas y drivers para poder seguir jugando a juegos abandonware o será necesario tener instalado un sistema operativo antiguo para poder jugarlos?

EP: El principal problema de los juegos antiguos es que cuando fueron crearos ningún programador pensó en las máquinas tan potentes que tenemos ahora en comparación con los 486 DX2 66. Eso en cuanto a hardware, en cuanto a software es al contrario, los nuevos sistemas operativos no piensan en los programas antiguos (no hay mercado) y son los propios usuarios de abandonware los que han de programarse sus drivers y utilidades para seguir disfrutando de ellos. Lo ideal es que sea sencillo compatibilizar todo en un único sistema operativo, sin complicar a nadie a instalarse escritorios virtuales o tener un ordenador desfasado ocupando sitio solo por darse el gusto de jugar de vez en cuandoa juegos viejos.

AB: ¿Se pueden ejecutar juegos abandonware bajo Linux?

EP: No lo se, creo que sí con la versión para Linux del DosBox pero no te lo puedo asegurar porque no lo he probado.

AB: Los juegos abandonware suplían la falta de recursos técnicos de los PCs antiguos con un buen argumento, originalidad o un humor capaz de hacer reir a cualquiera. ¿Ves estas características en los juegos contemporáneos o se ha impuesto la calidad gráfica y la espectacularidad?

EP: Pareceré un viejo gruñón pero los juegos de ahora no son lo que eran. Si quieres un juego de fútbol o de peleas está claro que a buen seguro ahora tienes mejores alternativas pero si quieres una aventura gráfica, un juego del estilo SimCity o uno de estrategia por turnos la cosa empieza a estar difícil. Hoy por hoy vende lo bonito, y si tiene videos y necesita de 3 DVDs mejor que mejor. Cualquiera se acuerda de que tenía en un disco de 3 y medio metidos el supaplex, el stunts y el battlechess y le sobraban unos Kb para meter el curriculum si quería.

 


AB: Scummvm es un programa que permite jugar a muchas aventuras gráficas abandonware en PCs actuales pero también en otras plataformas como PSP, Nintendo DS, Dreamcast, Playstation, PDAs, etc. ¿Cuál ha sido la repercusión de este programa en el ámbito abandonware?

EP: Los usuarios que juegan en su PSP y PDA son básicamente los mismos que lo hacían en PC por lo que no se han aumentado los consumidores de abandonware sino su formato de consumo. Estos ports demuestran que el abandonware se adapta, lo bueno no muere.

AB: ¿Qué otras webs españolas de abandonware destacarías? ¿Hay algún "webring" o anillo español de webs de esta temática?

EP: Como comunidad hispana de abandonware tenemos Abandonsocios.org en la que se reunen todos los webmastersactivos de este mundillo.

AB: Para terminar, vamos a poner a prueba tus conocimientos sobre abandonware. Si yo te digo "¡Luchas como un granjero!" tú me responderás..

a) ¡Mi abuelo fue granjero, mi padre fue granjero y mis hijos también serán granjeros!

b) Qué apropiado, tú peleas como una vaca.

c) ¿Qué clase de entrevista es esta? Me dijeron que Ancient Bits era una página seria...

EP: La B. Aunque no me considero fanático de Guybrush (protagonista de Monkey Island) sí que he jugado y me trae buenos recuerdos...

AB: Pues eso ha sido todo. Muchas gracias por haber respondido nuestras preguntas y esperamos que la Selva del Camaleón siga cosechando éxitos y recordándonos que "lo bueno, si es retro, dos veces bueno".

EP: De nada, ha sido todo un placer esta entrevista.

 

* Si te ha gustado esta entrevista y quieres saber más sobre La Selva del Camaleón y el Abandonware te recomendamos que leas también esta entrevista que concedió El Peri al Fanzine Abandonlive en su segundo número. Pulsa sobre la imagen para descargar Abandonlive nº2 desde www.abandonscouts.com



PARA SABER MÁS SOBRE EL ABANDONWARE:
   
  http://www.selvacamaleon.net
  http://www.abandonsocios.org/foro
  http://www.ellosnuncaloharian.com
  http://www.abandonscouts.com
  http://www.the-underdogs.info
  http://www.abandonia.com


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen