Hablar de la scene de Dreamcast es hablar de DCIberia. Ron, uno de los fundadores y hasta hace pocos días webmaster de DCIberia dice adiós a sus funciones dentro de esta ya mítica web de scene de Dreamcast. En esta entrevista nos contará cómo empezó el proyecto DCIberia, su andadura dentro de la scene de Dreamcast durante todo este tiempo y por último nos comentará los motivos que le llevan a despedirse de esta web por la que lo ha dado TODO.

 

ANCIENT BITS (AB): Hola Ron. Lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista tan poco tiempo después de tu marcha de DCIberia cuando probablemente es de lo último que te apetecerá hablar ahora mismo.

RON: Cómo cambian a veces las tornas. Muchas gracias Zael, usualmente quién solía entrevistar era yo y ahora soy el entrevistado, es una situación simpática y ciertamente estoy encantando de que lo hagas por segunda vez. En la pasada MadriSX estábamos limitados por la capacidad del MP3 ;-). Ahora por espacio que no quede.

Sobre el tema Dciberia no tengo incoveniente alguno en contestar a todas y cada una de las preguntas que desees formularme, es más, nunca antes se me había realizado una entrevista de este estilo, es bueno muchas veces hablar de las cosas que quedan atrás o un poco al lado como es el caso de Dciberia, porque permite valorar mucho más imparcialmente la repercursión general que haya podido tener.

AB: Aunque más adelante hablaremos sobre este tema me es imposible comenzar con otra pregunta. ¿Por qué dejas DCIberia?

RON: Es una interesante cuestión. Realmente como ya he explicado en la misma web, no es que deje DCiberia, la respuesta adecuada es dificil de sintetizar dado que se han dado al mismo tiempo varias circunstacias que en su conjunto provocaron mi decisión. En parte los sentimientos que pasan factura y todo el esfuerzo depositado para obtener tan poco feedback de la comunidad fueron quizás a mi opinión los argumentos de más peso, tener una web para todos, sin publicidad, con un servidor rápido y con carácteristicas profesionales cuesta un dinero y viendo que no había ninguna aportación tanto en lo economico como en lo que a participación se refiere han sido los detonantes definitivos. Tener una web dinámica, viva y participativa requiere de motivar a los usuarios constatemente, si no podemos celebrar concursos, no podemos hacer competiciones y desde luego no podemos reunirnos en ferias publicas, aparte de las noticias y del homebrew poco o nada más se puede ofrecer. Si a eso le sumamos la nula participación e implicación de la comunidad , no será muy dificil descibrir que uno se ha quedado solo tirando del carro por tesón e ilusión. Como la pelicula de Humphrey Bogart, más dura será la caida. Actualmente es una falta de motiviación e ilusión, algún día volveran y seguramente con más fuerza. La Dreamcast es mucho...

Esta situación se viene insostenible y repito que estando solo y con febrero de 2007 a la vuelta del año como fecha limite para renovar y viendo relamente que no existia aportación en modo alguno tomé la decisión que tenía que tomar. Me duele más que a nadie y sobre todo me conmueve profundamente ver que hay un Staff que ha estado a mi lado que se va a romper el pecho por sacar el site adelante. Son una comunidad expléndida, llena de personas y de humanidad. Estoy orgulloso de saber que el grupo es sólido como una roca y que por encima de todo prevalece la amistad y el buen humor.

 

 

AB: A estas alturas puede parecer estúpido, pero ¿qué es DCIberia?

RON: Dciberia es una idea que me rondaba hacía tiempo y pensando en las formas en las que se podria contribuir a mantener, hacer crecer y desarrollar la scene Dreamcast pero de una forma un poco más cercana, nosotros hablamos español y un día se presentó por circunstancias una oportunidad en la que se hacía o se perdía para siempre y es natural que teniendo ganas e ilusión no me pudiera resistir.

Hay sites conocidos como son DCEmu y DCFrance , sitios contrastados y con comunidades sólidas, pero que a mi opinión para muchos tienen el inconveniente del idioma. Lo mismo para Dreamcast Scene y DCEmulation. Webs de Dreamcast extranjeras que limitaban a los usuarios hispano parlantes en cuanto a las formas de comunicarse abierta y libremente sobre la Dreamcast.

Contando con que ya existían páginas como Dreamadictos y los foros de EOL, la alternativa era comenzar a desarrollar la mayor y mejor base de datos en castellano para Dreamcast. Tambien en la idea inicial existian muchas más propuestas y que a veces para convertir las ideas en proyectos hay que sacrificar algunas partes en beneficio de otras.

Crear una comunidad de usuarios que compartan la afición por todo lo que es y significa la Dreamcast y dotarla de una base de conocimiento, basada en el uso del Open Source tanto para desarrollo como para la información hacían necesario dotar a Dciberia de un sistema de noticias, unos foros de discusión, una galeria de imágenes y un WIKI Dreamcast. Esto se conrvirtió en el desafío y en el reto personal y de esa forma comenzo todo. Lo que nunca pude imaginar es que fuera a tener tanto éxito en un momento determinado y tantos seguidores a los que luego quisiera tener la licencia para enviarles unas sinceras palabras.

La única manera que tenía de unir en un nombre la Dreamcast con España fué pensar en algo que representase a nuestro pais y de ahí salió DC Iberia, aunque debo matizar que se pronuncia "deciberia" por tanto somos los españoles siderales de la dreamcast -risas -muchas risas.

AB: Vayamos a los comienzos... ¿Cuándo y por qué nace DCIberia?

RON: Esta pregunta es la que menos me gusta contestar porque fué una época muy agitada. Fué justo unos días después de terminar la MadriSX de 2005 en la que nos estrenamos por primera vez en la feria como Retro-MadriDC. Algunos de los usuarios que actualmente estamos en Dciberia visitábamos una web dedicada a la emulación para compartir nuestra aficion y hobby. Desgraciadamente un cambio en la orientación y contenidos del site que acostrumbrabamos a visitar recortaba el alcance de la dreamcast y fué basicamente el momento de salida dado que necesitabamos un sitio para continuar con nuestros proyectos y mantenernos unidos.

AB: ¿Quién componía el staff inicial de DCIberia?

RON: Pues algúnos de los usuarios que te describo manteníamos contacto a través de mensajería instantanea, comenze con un CMS muy básico en un servidor gratuito. Poco a poco comenze a implementar funciones y la gente más significativa de la Dreamcast empezó a visitarla. Sabía que como site para unos pocos amigos y para poder mantener la ilusión por la Dreamcast sería suficiente pero me soprendí porque cada día las visitas iban in crescendo.

Justo al mes y hablando con mi amigo Kupra, quien tiene el portal www.rockandaluz.com, me comentó que me podía dar alojamiento en su server. Ni corto ni perezoso acepte gustosamente y gracias al hosting que Kupra cedió incondicional y desinteresadamente la cosa empezó a pintar bien.

Un buen dia Kupra me dice que probase a poner en el browser www.dciberia.net y como son las cosas, de una simple web llamada Dciberia pasabamos a estar en un hosting profesional y con nombre de dominio, la cosa era seria y era imposible volver atrrás. Buscamos un buen CMS, sobre todo con soporte de WIKI y que a la par fuera flexible. Por suerte TikiWiki apareció en mi vida y desde ese día es el motor que no veis pero que mueve la web y es una tremenda herramienta que no estamos explotando ni al 25 %.

En muy pocos días ya tenía formado el staff. Timofonic, Josemci, Belavi, ya conocidos del mundo dreamcast a los que luego se nos unieron LTK, Zyloj, Darkbit. Cuando ya llevabamos unos meses de rodadura se nos apareció la virgen e hizo que un buen tipo llamado Juarrox cayese por la web. Ese día nos tocó la lotería ya te digo. En los ultimos meses y después de la MadriSX de este año aparecieron Nahuz, Front232 y todos ahora mismo sin mi, son los encargados de jugarsela intentando sacar Dciberia adelante. Tienen todo mi apoyo no quiero que nadie piense que los he dejado en la estacada, hablamos todos los dias y que ahora mismo esté un poco apartado de la web no quiere decir que bajo ningún concepto se rompa ninguno de los vínculos de amista que nos unen. Les deseo lo mejor de lo mejor, EXITOS!!!

 


AB: Supongo que DCIberia habrá sido tu mayor proyecto hasta ahora, pero ¿habías estado implicado anteriormente en algún otro proyecto relacionado con la scene o con el mundillo retro?

RON: Si, siempre he colaborado aquí y allá, he estado en más webs en algunas como usuario que contribuia y en otras ya como staff y o colaborador. Ninguna de ellas existe ya, otras aun siguen vivas y sigo entrando de vez en vez, pero nada relevante en comparación con lo que es DCIberia.

AB: ¿Cuándo tuviste tu primera Dreamcast?

RON: ¡Me has pillado en bragas ¡, creo recordar que fué en otoño de 2000, unos meses antes que Sega anunciase que iba a dejar de fabricar la consola.

AB: Para comprender mejor lo que es la comunidad DCIberia hay que conocer el "mito Dreamcast"...

SEGA paraliza la producción de Dreamcast de forma súbita e inesperada en Enero de 2001. De un día para otro, la consola pasa de ser "el último grito" en videojuegos a ser una consola anticuada. ¿Es posible que este modo injusto de "morir" fuera lo que más tarde impulsaría la Scene de esta consola? ¿Se convirtió en una especie de "consola mártir"?

RON: Bueno la muerte no fue así de golpe y porrazo, hubo un tiempo que incluso despues de Sega anunciar que dejaba de fabricar era fácil encontrar todavía consolas con muchos títulos y accesorios en tiendas y grandes superficies, de hecho incluso a comienzos de 2004 era aun factible encontrarlas. Ahora solo se encuentran en tiendas de segunda mano o en subastas de la red.

Hemos de recordar que en 2000 comenzaban a verse las primeras versiones de emuladores y homebrew, con la ya obsoleta LibDream y el KOS de Dan Potter que había revolucionado ya la scene permitiendo generar aplicaciones que funcionaban sobreDreamcast con acceso a capas de hardware y totalmente libre.

AB: ¿Cómo recuerdas tú ese momento en el que se para oficialmente la producción de Dreamcast?

RON: Fue una patada en las partes. Veamos, en ese momento la PSX estaba aún vendiendo unidades y la PS2 asomaba la cabeza en España. Todo un jarro de agua fría y mucha desazón porque Sega caía ante el monopolio de Sony. Recuerdo con mal sabor la presentación de la Xbox en el mercado unos meses más tarde, siempre he mantenído que Sega había pactado con Microsoft el final de la producción de hardware. Para muchos la Dreamcast se convirtió en el formato ideal para copiar los títulos y en cierto modo estoy convencido que eso tuvo mucho que ver en el cierre de la producción. Ciertamente el homebrew ya estaba en marcha y la facilidad para hacerlo funcionar sin la necesidad de un chip ni los SDK's oficiales dejaba claro que la Dreamacast iba a ser usada para muchas más cosas de las que en un principio fue diseñada.

AB: Si hablamos del resurgir de la Dreamcast podemos decir que hay dos pilares básicos: uno es de un juego, Ikaruga, y el una persona, Max Scharl. ¿Qué sería hoy de la Dreamcast si Ikaruga no hubiera salido nunca al mercado o si Max Scharl no hubiera llevado a cabo el proyecto Dreamcast-Petition (luego Dreamcast-Scene)?

RON: Digamos que Sonic Team con el Puyo Puyo Fever en Dreamcast quería homenajear y de hecho lo hizo, tanto por el juego como el hack 3D de la bios de la consola que fue todo un regalo. Pero los logros de Dream Petition son muchos: Ikaruga, PsyVariar, Trizeal, Cool Herders, Radilgy, Under Defeat. Algunos son por mediacion y otros no ¿pero eso que más da? lo ha conseguido y eso es lo importante.

Max Scharl es uno de los grandísimos contribuidores a la scene y máximo exponente de Dreamcast-Scene. Un grande de los grandes que ahora mismo pasa por momentos parecidos a los de Dciberia. Personalmente no tengo el placer de conocerle y dado que yo empezé mucho más tarde hemos coincidido en ocasiones contadísimas. No debemos de olvidar el proyecto DreamAlive de Négora que es tambien una odisea parecida. Al final no se que pasa que todo el mundo defiende a muerte... pero nos dejan solos....

AB: En general da la impresión que cuanto peor le iba a la Dreamcast por el lado "oficial", con más fuerza respondía la Scene y llevaba la consola más alto de lo que podría hacerlo la propia SEGA. ¿Crees que la Scene de Dreamcast sería hoy igual si la Dreamcast hubiera triunfado como, por ejemplo, la Play Station 2?

RON: El grave error de Sega para recortar los costes de fabricación de la consola fue hacer una version para recreativos llamada Naomi y luego una version doméstica llamada Dreamcast. Si Sega hubiera puesto 32 Mb de Ram en vez de 16 y una unidad lectora de DVD la PlayStation 2 lo hubiera tenido realmente dificil, eso no creo que nadie lo dude. La scene dejo muy claro que iba a desarrollar encima de la consola y eso quizás sumado a la calidad que ya de por si tienen muchos títulos comerciales mantuvo el espíritu al más alto nivel.

AB: Ha habido momentos en los que tu obsesión por llevar la Dreamcast hasta el lugar que le corresponde parecía no tener límites. ¿Te has sentido en algún momento el "Max Scharl español"?

RON: Para nada. Nunca me había planteado eso. No creo tampoco que séa una obsesión, además se dan dos factores, uno que soy retro - scener y en cierto modo heredero de la generación de 8 bit que la puede vivir completa junto a la de 16. Poder converger todo en Dreamcast para mi era el proyecto, reunir cuantas más máquinas emuladas para presevarlas y disfrutarlas desde la blanca.

 

 

AB: Volvamos al presente de la Dreamcast. ¿Cuál es el estado actual de la Scene Dreamcast a nivel internacional?

RON: Pinta mal y va a peor, no porque no haya ganas por parte de grupos como Dciberia o gente como yo, lo que pasa que actualmente los visitantes de las webs de scene dreamcast van a que lo van, no nos engañemos, van a pillar todo lo que pueden, para jugar por la patilla y pillar cuantas más roms mejor. Todo lo que sea dar y que ademas sea gratis es maravilloso pero nunca se han parado a pensar que a veces sinó pueden realizar una aportación para que el milagro suceda, lo minimo que se les deberia de exigir es que al menos dan las gracias, no da continuidad pero motiva mucho.

La implicación de los usuarios mientras no séa real está condenado a la scene a desplomarse con la consiguiente perdida, de hecho yo he propuesto que si por algún motivo Dciberia no se sostuiviera el TikiWiki permite su ejecucion desde un CDROM y al menos el legado no se perdería.

AB: ¿Y a nivel nacional? ¿Qué otras páginas o grupos españoles apoyan la Scene Dreamcast?

RON: Dreamadictos de mi amigo Jate y para de contar. Katanaweb es una web argentina que hace pocos días le ha pasado lo mismo que a Dciberia. Ahí la tienes ha quedado a su suerte y eso remediarlo esta en manos de los aficionados, de los sceners y de los usuarios. SI quieren pueden. Espero que mi salida séa un revulsivo y alguien se de cuenta que todo lo que se ha hecho se hizo con tesón, ilusión y mucho cariño.

AB: Desde DCIberia habeís apoyado a la Dreamcast de mil maneras, entre ella con el desarrollo de magníficos emuladores. ¿Cuáles destacarías? De los programados por ti, ¿por cuál sientes especial predilección?

RON: En la MadriSX de 2006 , Rafa Corrales me estuvo haciendo caer la baba con un Enterprise 128 que un compañero había acercado a la feria. Era una máquina que yo había probado cuando viví en Gran Bretaña y que era capaz al igual que el Sam Coupe de correr mucho software de Sinclair Spectrum.

Le dije a Rafa Corrales muy serio que para la siguiente edición no solo tendría el Enterprise 64 /128 preservado en la Dreamcast sino que también el Dragon 32/64 y el Apple Iie (esta va por Grijan). Al final ese fue el motivo.

Para mi, el mejor proyecto sin lugar a dudas fué el DCaSTaway (Dreamcast an Atari ST Away) , poder haberlo sacado adelante y además junto a Chui es una de las mejores experiencias por las que he pasado, en la scene Dreamcast.

AB: ¿La gama de emuladores 4ALL (Snes4All, Neo4All, etc.) de Chui y la gama de emuladores CAST (CPCast, MSXCast, etc.) de LTK forman parte de los proyectos de emuladores de DCIberia o son proyectos individuales?

RON: A ver, Chui suele coletear sus emus con 4ALL, LTK con Cast y yo con DC, cada coder busca algo que lo identifique con sus ports o sus creaciones, eso es casi el mensaje que da cada uno a la scene. Buscando primero el significado y luego la rima y hacerlo que suene bien y quede bonito. Desde luego los proyectos en general son gestionados por uno mismo y en algunos como han sido el Neo4ALL, UAE4ALL, Neo4ALL AES, han sido realizados por dos personas, en este caso Chui ha realizado practicamente todo el port del emulador mientras que Fox68K se encargo del diseño del Fame (Core M68K).

A mi siempre me ha gustado rular los proyectos en bragas porque asi recibo ayudas y consejos que de otra forma sería imposible. Fox68K y GPF (Troy Davis) son mis buenos profesores.

AB: Buscar en Google un emulador para Dreamcast y ver cómo aparecen las páginas de programadores españoles es todo un orgullo. ¿Qué alcance tiene la Scene española de Dreamcast en otros países?

RON: Se me podria tachar de vanidoso, pero la cosa es que ahora mismo España es el motor de la scene Dreamast se mire por donde se mire, te lo dice uno que lo sabe por experiencia. No obstante hay gente muy capacitada y muy buena fuera de nuestras fronteras. Eso no es problema porque nos conocemos casi todos y claro, lo que pasa que mira lo que es capaz de revolucionar todo, una simple web, Dciberia, como iba a ser otra.

AB: Tras tu marcha de DCIberia comentas en la web que tus proyectos quedan temporalmente cancelados. ¿Realmente se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de abandonar esos proyectos o de dejar de programar para Dreamcast?

RON: No me lo creo ni yo. En principio estan parados pero nunca se sabe, algún día es posible que se vuelva a encender la llama, no se si arderá con la misma intensidad que hasta hace unos días, creo que es posible que haya brillado poco tiempo , pero estoy bien seguro que lo he hecho con el doble de intensidad. Ya sabes lo que pasa si es retro y es bueno, dos veces retro y bueno.

AB: Otro de los éxitos de DCIberia es haber organizado durante 3 años (esperemos que más...) la feria MadriDC, llevada a cabo dentro de la MadriSX & Retro. ¿De quién surgió la idea de llevar la Dreamcast a MadriSX?

RON: Venga ponme otra X, también fui yo, en Enero de 2004 empezé a cocer la primera Party, ahora es un clásico.

 

 

AB: Cualquiera que haya estado en la pasada MadriSX 2006 puede atestiguar el despliegue de medios de MadriDC: sorteo de un ordenador Pakito, talleres, conferencias, concursos, venta de camisetas y revistas, presentación exclusiva de los últimos emuladores... Mantener una web como DCIberia y organizar estos eventos debe costar mucho tiempo y posiblemente bastante dinero. ¿Cómo financiaís todo esto?

RON: Tu no usas la pluma , usas bisturí para escribir, a ver como te lo cuento: cuando los que formamos un proyecto creemos en el a veces y cuando digo lo das todo , simplemente lo das todo. Siempre se intenta mantener el espíritu lo más alto posible y todo sale del bolsillo de uno. En fin , que la cosa es que simplemente he dicho basta porque si la gente no responde es por las cuestiones que todos sabemos, en cuanto algo deja de ser gratis deja de tener interés y no da morbo porque no es copiable.

En esta última MadriDC 06 la financiacion la hicimos entre Adrián y yo.

AB: DCIberia se declara "una web sin ánimo de lucro". Si como parece ser los donativos PayPal, venta de camisetas, etc. no son suficiente, ¿por qué no recurrís a la publicidad en la web?

RON: Cierto, Dciberia hace que 10 o 12 tipos palmemos pasta para que 2990 se lo pasen pipa a nuestra costa. Pero ya te he dicho que la ilusión y el buen hacer lo paga todo. El espiritu abierto de ser un site sín ánimo de lucro requeria que o bién dispusieramos de un sponsor o bien que no autofinanciasemos. Lo primero no pudo ser en ningún momento, nadie esta interesado en poner publicidad en una página de Dreamcast, incluso con 3000 visitas diarias. Por otro lado intentamos poner google ads pero el tikiwiki se lleva a matar con el javascript y de realmente nunca se miró en serio el tema de la publicidad porque desvirtuaba el espíritu original de la web. Lo que pase a partir de ahora de momento no es cosa mía, los que han tomado el relevo tienen mucho trabajo, mucho strees, muchas horas y agradecimientos cero. Lo tienen realmente dificil, pero son unos máquinas y es posible que el milagro pase de nuevo.

AB: Volvamos a la última edición de MadriDC. Como deciamos el despliegue de medios fue impresionante, todo era alegría e ilusión. De esto hace sólo 3 meses. ¿Todo el problema de DCIberia ha ocurrido en estos últimos meses o ya entonces se intuía que algo iba mal?

RON: La historia de cómo mantentemos esto a flote está presente desde el mismo día que Dcibeira se puso por primera vez cara al público en internet. Yo vengo avisando hasta caer ya pesado, incluso a diario y al final ha pasado lo que tenia que pasar.

AB: Recientemente los usuarios registrados de DCIberia recibimos un mensaje privado de petición de ayuda y colaboración con la web (donaciones PayPal, compra de camisetas, o simplemente participar más activamente en los foros). Me temo que muchos usuarios (entre los que tristemente me incluyo) leímos el mensaje y pensamos lo de siempre: "¡Qué majo el Ron, cómo se lo curra! Ya colaboraré un día de estos....". ¿Es posible que la poca o nula respuesta a este mensaje privado haya sido la gota que colmó el vaso?

RON: No se ha vendido ninguna Dciberia Magazine ni ninguna camiseta, ni juntas ni separadas, ni en pack ni en rack. Una vergüenza, entiende que pensemos que lo hacemos por la scene y para los usuarios y los usuarios es como si te dijeran ahora que las has hecho mira tu que bien, pero te las comes con patatas...El Paypal repito solo 7 personas lo han usado , los normbres estan en Dciberia, y se recaudaron un total de 80 €. Ya te digo si el vaso esta colmado. No contesto nadie.

AB: En los foros de DCIberia y otras webs podemos leer a "gente fuerte" de DCIberia reconocer que aunque la web siga adelante, el futuro de esta tal y como la conocíamos hasta hace poco no va a ser viable, y que lo que no se ha hecho en tantos meses no se va a hacer ahora. ¿Crees que esto va a ser realmente así? ¿O piensas que tu marcha puede ser un revulsivo que haya abierto los ojos de muchos y que DCIberia salga adelante con más fuerza si cabe?

RON: Espero que mi marcha séa algo que realmente haga pensar porque está pasando esto. En su día pedi ayuda para que se buscase publicidad, pero nada, busque ayuda para muchas cosas y todas fueron siendo denegadas una detrás de otra por los propios usuarios.

AB: Sin embargo, en las últimas horas hay un sector de DCIberia que está dispuesto a seguir adelante con todo cueste lo que cueste. ¿Si el resto del staff decide seguir adelante con la web los apoyarás o lo verás con malos ojos si la web sigue un camino decadente (en tu mensaje de despedida afirmas que lo mejor es "dejar morir la web dignamente")?

RON: Los voy a apoyar siempre, por encima de todo somos todos amigos y representan mucho más de lo que muchos pudiesen imaginar, nosotros somos gente que tenemos mucho contacto entre nosotros, nos reunimos de vez en cuando y hablamos todos los días. Estan abiertos por IRC, Mensajeria y mail a todo el mundo y es muy fácil meterse en la comunidad porque siempre le dan la bienvenida a todo el mundo y le brindan ayuda, corren los emus y las apps de boca en boca con muchas novedades y un halo de scene impecable. Pero si de aquí a febrero nadie les ayuda van a tener que cerrar porque los gastos de hosting son caros y pasan de los 100 € para que los pague una sola persona. O lo pagamos todos o nadie. Si no lo paga y lo mantiene nadie no hay nada que rascar. Hay que ser menos egoista y estar detrás de la gente que da la cara y se moja en estas cuestiones. La scene y la retro - scene pende de un hilo.

 

 

AB: En cualquier caso, lo ocurrido en DCIberia ha hecho saltar la voz de alarma, ya que es muy probable que esté ocurriendo lo mismo en muchas otras web scene y retro españolas (no daremos nombres).

Webs consolidadas (como parecía serlo DCIberia), con cientos de usuarios registrados, con miles de posts en sus foros, con noticias actualizadas, etc., que en realidad están siendo mantenidas por 2 ó 3 personas, las mismas que postean esos miles de mensajes, las mismas que actualizan a diario, las mismas que se encargan de todo a cambio de nada... ¿Es esta la realidad? ¿Hay marcha atrás o de aquí pocos años estas páginas irán despareciendo quedando la retro-scene española en la memoria de unos pocos?

RON: A ver yo he estado un año haciendolo todo solo. Generando las noticias, ocupandome de la adminsitracion del host, de todo todo , claro que he recibido ayuda, pero si un grupo no se compromete a colaborar mejor dejarlo. Una persona sola se mata, es que se estrella. Es mas necesario que nunca seriedad y gente dispuesta a sacrificar media hora de su tiempo para la causa, no es pedir tanto. Obviamente muchos no pueden por sus circunstancias laborales y personales y eso se entiende pero lo de los usuarios no.

AB: Ciertamente Ron, no te imagino haciendo nada que no sea DCIberia. ¿Qué vas a hacer en un futuro próximo? ¿Tienes algún proyecto o te vas a mantener durante una temporada alejado de todo esto? ¿Qué otros hobbys tienes a parte de la Dreamcast y todo lo que la rodea?

RON: La retro -scene, eso ya lo sabeis todos. La retro-scene es algo que siempre me ha gustado y llegué a la Dreamcast a través de ella, la dreamcast combinada con la retro-scene ha sido para mi el mejor medio que he visto en los últimos años, sobre todo y aunque mucha gente no comparta ese criterio como uno de los mejores sistemas portatiles de preservación y salvaguardia de antiguos sistemas.

Como soy una mente inquieta ahora mismo a medio plazo estoy valorando la posiblidad de colaborar un poco más con la retro-scene y voy a mirar de nuevo un poco mas de cerca el tema de los reportajes multimedia sobre los temas retro informáticos. Tengo en mente realizar algunos documentales tanto en video como artículos, de los temas que comento, es un paso que me estaba llamando a gritos y una vez que pase el verano miraré de ponerme a ver que tal sale. Desde luego que me lo tomaré como proyectos a medio plazo y espero que salgan cosas interesantes para ampliar los conocimientos de todos los amantes de lo retro. Como ya podrás deducir mis colaboraciones serán exclusivas para DCIberia y Ancient Bits y eso no significa que tenga pensado volver sino que seré un usuario más. Lo he sido toda mi vida y lo seguiré siendo siempre.

AB: Bueno, no quisiera acabar esta entrevista de un modo pesimista. En DCIberia han habido momentos malos pero estoy seguro que también habrán habido momentos muy buenos y anécdotas que os habrán hecho reir a más de uno. Cuéntanos alguna de esas anécdotas o momentos buenos de DCIberia.

RON: Eso es un poco complicado de resumir porque si te fijas la web está petada de puntazos y de los gordos, como Mr. Spock estuvo en MadriSX 05 en la que nos parodiamos a lo Star Trek, con timo a tope y la chupada a Nandove en MadriSX 06 y unos cuantos timofonicazos que son de partirte la caja.

AB: Bueno Ron, la entrevista está a punto de terminar. Si quieres comentar algo que no hayamos hablado o dar las gracias a alguien ahora es el momento.

RON: Sí, que ahora mismo en DCIberia los reponsables son Kupra y Juarrox, junto con el resto del Staff claro, pero entiendo que son los dos que más van a tirar del carro y quiero pedirles a todos los que lean esta entrevista que les ayuden de verdad y se dejen de mariconadas y de lamentos y abrazos. Que semana santa ya ha pasado y que parece que los usuarios de la web son de la COFRADIA DEL PUÑO.

AB: Pues esto ha sido todo. Desde Ancient Bits queremos agradecerte tu colaboración y tu sinceridad en la entrevista. También queremos agradecerte tu aportación a la Dreamcast durante todos estos años y esperamos seguir viéndote por este mundillo retro que tanto nos gusta.

 

PARA SABER MÁS SOBRE LA DREAMCAST Y DCIBERIA:
   
  http://www.dciberia.net
  http://www.dreamadictos.com
  http://www.dc-france.com
  http://www.dcemulation.com
  http://www.dreamcast-scene.com
  http://dreamcast.dcemu.co.uk

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen