_

     

 

1. Información   6. Screenshots
2. Gamepod   7. Curiosidades
3. Historia   8. Emulación
4. Características técnicas   9. Enlaces de interés
5. Juegos más destacados    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. GAMEPOD

Este análisis ha sido emitido en el programa de radio por internet Gamepod. Fue emitido en el programa nº22 en el minuto 100min 20seg. Puedes bajártelo desde la sección de descargas de su página web o directamente desde aquí.

 

3. HISTORIA

La historia de Atary Lynx comienza en el año 1987, cuando la compañía Epyx diseña la primera consola portátil a color de la historia y la bautiza como Handy. Atari vio en esta consola la oportunidad de volver a lo más alto en el mundo de los videojuegos y compró los derechos de fabricación y comercialización de la Handy, así como los derechos sobre los juegos que Epyx había desarrollado para su consola. Dos años más tarde, y tras alguna modificación sobre la Handy original, Atari lanza al mercado la consola bajo el nombre de Atari Lynx.

La consola sorprendió por sus caraterísticas técnicas. Con una CPU de 8 bits y un procesador gráfico de 16, y contando con efectos gráficos aún no vistos en ninguna otra videoconsola (como zooms o deformaciones), Atari superaba con creces el nivel del resto de la portátiles. Además, la Atari Lynx presentó una interesante característica, y es que podía ser fácilmente configurada tanto para diestros como para zurdos, ya que tenía una opción que invertía los controles y dándole la vuelta a la consola podía ser jugada perfectamente por un zurdo.

A pesar de ser técnicamente muy superior a las otras consolas portátiles de su época (Game Boy y Game Gear) la Atari Lynx fracasó por 3 grandes motivos: la escasa portabilidad de la consola (era excesivamente grande, imposible de llevar en un bolsillo), la poca duración de las baterías (funcionaba con 6 pilas AA y sólo duraban 4 horas) y la mediocridad de gran parte de sus juegos (no llegaban a explotar ni de lejos las capacidades técnicas de la consola). Si a todo esto unimos que el marketing de la consola fue bastante malo no es de extrañar que la Atari Lynx acabara sucumbiendo frente a sus rivales.

En 1991 Atari intentó en vano corregir algunos de los errores de la consola y lanzó al mercado la Atari Lynx II. Era bastante más pequeña y las pilas duraban casi 6 horas. Sin embargo, ya era demasiado tarde y las ventas de la Atari Lynx nunca llegaron a ser significativas.

 

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: Procesador MOS 65SC02 de 8 bits de hasta 4 MHz (~ 3.6 MHz de media)
Procesador gráfico de 16 bits a 16 MHz
Paleta de 4096 colores. Hasta 16 colores en pantalla.
Resolución real de 160x102 pixels. Máximo 480x120 (alta resolución artificial)
RAM: 64Kbyte 120ns DRAM
4 canales de sonido estéreo (de 8 bits cada uno)
Almacenamiento: Cartuchos de 128, 256 y 512 Kbytes pero el máximo es 2 Mb.
Pantalla LCD de 3.5"
Puerto para auriculares y ComLynx (puerto de serie para conectar varias Lynx)
Batería: 6 pilas AA (4 horas la Lynx, 5-6 la Lynx II)

 

5. JUEGOS MÁS DESTACADOS

Toki Daemon's Gate
Mortal Kombat II Chip's Challenge
Batman Xenophobe
California Games Klax

 

6. SCREENSHOTS

 

7. CURIOSIDADES

La Lynx fue una consola técnicamente espectacular. Dentro del campo de las consolas portátiles no hubo ninguna que la superase técnicamente (sin contar versiones portátiles de consolas de sobremesa como la Turbo Graft portátil) hasta el lanzamiento en 2001 de la Gameboy Advance.
   
Mediante el ComLynx se podían conectar hasta ¡¡17 Lynx!! Por desgracia, ningún juego explotó al máximo esta espectacular característica y lo máximo que se llegó a ver eran 8 jugadores simultáneos.
   
Pese a que uno de los mayores defectos que se le achacó a la Lynx fue la poca duración de su batería, curiosamente la PSP (una consola de éxito actual) tiene una duración igual. Sin embargo, la batería de esta última es recargable ; )
   
La Atari Lynx podía conectarse a la Jaguar 64 para ser utilizada como mando en algunos juegos. Por desgracia, y aunque la Jaguar estaba preparada para ello, no se pudo usar para intercambiar datos.
   
La Lynx II ya presentaba un botón que apagaba la pantalla sin apagar la consola, como ocurre hoy en día con la PSP.

 

8. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de Lynx que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

HANDY
PLYNX
HANDYPSP

 

9. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre esta gran consola puedes visitar estas páginas:

http://www.geocities.com/museo8bits/
http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_Lynx
http://www.emulatronia.com/maquinadeltiempo/lynx.htm
http://www.ataritimes.com
http://www.atarimuseum.com
http://www.infoconsolas.com/

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen