_

                  

 

1. Información   6. Curiosidades
2. Historia   7. El MSX visto por...
3. Características técnicas   8. Emulación
4. Juegos más destacados   9. Enlaces de interés
5. Screenshots    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. HISTORIA

El MSX (acrónimo cuyas siglas son aún hoy tema de debate) fue un estándar informático nacido en Japón en 1983. Por aquella época había tantos ordenadores de 8-bits, que cada compañía que sacaba un juego tenía que versionarlo para cada ordenador diferente. Con el MSX se buscaba establecer una norma en el diseño del hardware y software del ordenador, de forma que lo fabricara quien lo fabricara fueran compatibles unos con otros.

Así, un par de años antes Harry Fox y Alex Weiss, dos importadores de relojes que veían como los avances de la tecnología hacían bajar el precio de los relojes pensaron que también se podían hacer ordenadores baratos con la tecnología adecuada. De este modo, en 1982 fundaron la empresa Spectravideo y se instalaron en Hong Kong donde comenzaron las conversaciones con responsables de Microsoft para que hicieran el software para el ordenador que ellos habían pensado.

Ahí es donde entra Kazuhiko "Kaye" Nishi, vicepresidente de Microsoft en aquella época y cofundador de ASCII-Microsoft. A Kaye Nishi le encantó el proyecto de Harry Fox y Alex Weiss y tras reunirse con ellos comenzó a trabajar en la estructura del MSX, realizando varias modificaciones al ordenador que habían planteado los responsables de Spectravideo. Tras esto Nishi marchó a Japón para convencer a varias compañias para que fabricaran el ordenador. Sin embargo, Harry Fox y Alex Weiss temían que Nishi pudiera reclamar parte de los derechos de diseño del ordenador, por lo que le plantearon hacer una máquina compatible con la suya pero lo suficientemente distinta para no necesitar la autorización de Spectravideo para fabricarla.

 

 

Así, el 17 de Junio de 1983 el estándar MSX se presenta en Tokio. Bill Gates, presidente de Microsoft, estuvo presente y declaró que los MSX necesitarían dos años para poder igualar o superar a los competidores ya establecidos. En cuatro meses las primeras máquinas MSX aparecieron en Japón.

Fueron muchas marcas (en total más de 30) las que se apuntaron a la fiebre del MSX: Canon, Daewoo, Fujitsu, General, Goldstar, Hitachi, JV, Kyocera, Mitsubishi, National, Panasonic (Matsushita), Philips, Pioneer, Samsung, Sanyo, Sony, Spectravideo, Toshiba, Yamaha y Yashica, entre muchas otras. Todas siguiendo el estándar que había establecido el Dr. Nishi.

En España, en las navidades de 1984 sólo dos marcas habían introducido el MSX. Sony introdujo su modelo Hit Bit 55, de escasa memoria RAM, en espera de contar con más unidades de su modelo superior, el Hit Bit 75. Por su parte, Toshiba distribuyó varios miles de sus modelo HX-10. Ambas compañías se apoyaron en una amplia campaña publicitaria. A comienzos de 1985 Canon anunciaba su modelo V-20 y ya se esperaba el modelo de Sanyo. También Yamaha esperaba aprovechar su red de distribución de instrumentos musicales para vender su modelo de MSX.

A pesar de no venderse bien en EE.UU., el éxito del MSX en Japón fue tal que fue suficiente para mantenerse firme en el mercado de los ordenadores de 8-bits durante años. En Europa, el gran mercado del MSX estuvo en Holanda, donde aún hoy se celebran muchas ferias de retroinformática específicas del MSX. En Brasil y Rusia también tuvo buena acogida.

El fenómeno MSX no había hecho más que comenzar, ya que en los años siguientes se harían nuevas versiones cada vez más potentes, MSX-2, MSX-2+, y MSX Turbo R.

 

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: Zilog Z80 8-bits a 3.5 MHz
Chip de vídeo TMS 9918A, de Texas Instruments.
Chip de audio AY 3-8910, de General Instruments.
32 Kbytes de memoria ROM
8 Kbytes de memoria RAM
Capacidad de 16 colores
Posibilidad de almacenamiento en casete
Slot de expansión para software en cartuchos o discos
Salida para joystick

 

4. JUEGOS MÁS DESTACADOS

Frogger Goonies
Konami's Football R-Type
Godzilla Golvellius
Green Beret Nemesis II

 

5. SCREENSHOTS

 

6. CURIOSIDADES

El significado de las siglas de MSX sigue siendo una incógnita tras más de 20 años. Hay gente que defiende que son las iniciales de "MicroSoft eXtended", otros que son las iniciales de "Matsushita- Sony-X (otros fabricantes)". El propio Kazuhiko Nishi (padre del MSX) defiende que son las iniciales de "Machines with Software eXchangeability". Por tanto, puede que esta última sea la más fiable.
   
El propio Kazuhiko Nishi ha confesado en alguna ocasión que dejó los estudios prematuramente. Tras un par de años trabajando en ASCII retomó sus estudios y logró su doctorado. Poco después conoció a Bill Gates al que le habló con orgullo de su doctorado, a lo que éste le respondió que cuánto había pagado por su doctorado. (Esto pudo ser una broma con la que comenzó una conferencia en Tilburg '01, pero bien pudo haber sido verdad...).
   
Muchas de las compañías que fabricaron el MSX han seguido caminos muy distantes a la informática. Por ejemplo, Daewoo o Mitsubishi se han dedicado al automovilismo o aires acondicionados.
   
En la antigua U.R.R.S., el Ministerio de Educación adquirió miles de ordenadores MSX (y más tarde MSX-2) para sus escuelas. Por tanto, no es de extrañar que hoy en día haya tantos fans del MSX en Rusia, Ucrania, etc. y que muchos de ellos sigan programando juegos para el MSX.

 

7. EL MSX VISTO POR...

Konamito, webmaster de www.konamito.com, habitual de los foros del MSX Resource Center, Karoshi Corp., y Computer Emuzone (entre otros), y gran conocedor del MSX nos habla de este magnífico ordenador:

 

"El estándar MSX, se creó en 1983 como un intento de unificar diferentes fabricantes de componentes electrónicos y ordenadores en un único estándar en el que primase sobre todas las cosas la total compatibilidad entre ellos. Se trataba de una muy buena idea que a priori parecía ser todo un éxito mundial. Sin embargo, la repercusión a nivel internacional del estándar fue bastante dispar.

Aunque el MSX tuvo éxito en Japón, de donde era originario, aquí en España malvivía en compañía de sus competidores, Spectrum y Amstrad. Las compañías europeas no le dieron el apoyo que un estándar informático necesita para poder avanzar. Las novedades en software y hardware casi eran exlusivamente japonesas y venían a nuestro país a través de importación. La distribución de los productos tanto de hardware como de software para MSX aquí fue caótica. Hubieron muchas compañías que salieron a la luz, pero pronto el miedo o el fracaso en los planes económicos se cebaron con ellas y cerraron sus puertas, dejando a los usuarios abandonados a su suerte. Incluso la revista que proclamaba a los cuatro vientos su fidelidad al estándar, finalmente sucumbió también. En definitiva, a los usuarios no nos quedó otro remedio que agruparnos en clubs o grupos de desarrollo para suplir esa falta de apoyo que teníamos. Estos clubs lucharon contra viento y marea y consiguieron reflotar el sistema a nivel interno, ya que fuera poco se quería saber nada del MSX.

El MSX a pesar de estar basado en un procesador Zilog Z-80 dio como resultado varias generaciones de ordenadores con diferentes capacidades gráficas y sonoras. Así nació la segunda generación de MSX (MSX2) y luego una mejora del mismo con nuevos chips gráficos y sonoros que le daban aún más espectacularidad, equiparándose al, por aquel entonces superpotente, AMIGA. La cosa no quedó aquí y aún hubo tiempo para sacar una nueva generación: MSX Turbo-R con la novedad de dos procesadores, uno de los cuales (R800) era capaz de trabajar a 7.14 Mhz. Esta generación llegó cuando el MSX estaba prácticamente muerto en Europa, y no digamos España…

Yo no tuve la fortuna de conocer al estándar MSX hasta el año 1988 cuando mi padre me compró mi primer MSX (concretamente un MSX2) con muchos sacrificios pues le costó un dineral (130.000 pesetas de las de entonces). Enseguida me encontré con un ordenador que servía para casi todo. Con él se podía hacer muchas más cosas que simplemente jugar y programar en BASIC o ensamblador. Tenía cantidad de buenos juegos, paquetes ofimáticos, aplicaciones de dibujo, digitalización, musicales, etc. Era el ordenador doméstico ideal.

En mi opinión, el MSX tenía un potencial superior a sus competidores de 8 bits de la época: Solamente tenéis que comparar los gráficos de algunos cartuchos megarom japoneses con los de producciones europeas para Amstrad, Spectrum o Commodore. Muchos de los juegos de Konami incluían un chip especial de sonido polifónico en 8 canales (SCC Sound Chip Creador) que aumentaba la calidad de sonido exponencialmente. Si hablamos de MSX2, MSX2+ o MSX Turbo la calidad de los videojuegos aún era mayor. Muchos de los juegos que se editaron para estas máquinas (especialmente MSX2+ y MSX Turbo R) competían en calidad gráfica y de sonido con el superpotente Commodore AMIGA. Se notaba que estos juegos japoneses estaban hechos con cariño por el MSX. Por supuesto que hubieron juegos europeos (y por ende españoles) que rebosaban calidad. Sin embargo los casos fueron demasiados, desgraciadamente.

No se trata de comparar, pero sí de ser justos y de reconocer que el MSX en su momento, no fue apoyado por las compañías de desarrollo de software y hardware europeas, a pesar de las capacidades de estas máquinas. ¿Qué fue lo que pasó? Pues en mi opinión, creo que los MSX en general eran ordenadores caros (lógico en el caso de los importados), a pesar de que algunos modelos se fabricaron en Europa. Esto motivó que casi nadie tuviera uno en su casa, por lo que la ganancia económica de las compañías de software no justificaba un esfuerzo extra para apoyar al estándar; lógico por otra parte, ya que ninguna compañía trabaja para perder dinero. Esta situación provocó que en España el 90% de los videojuegos fueran conversiones directas desde Spectrum, siendo un poco más bajo ese porcentaje para los juegos publicados fuera de nuestras fronteras. Solamente Holanda y Brasil se mantuvieron "fieles" al estándar y publicaron bastantes videojuegos de calidad, específicos para las características del MSX.


Por esta razón algunos usuarios de MSX tenemos recelo a la mayoría de videojuegos que se produjeron dentro de nuestras fronteras europeas, ya que no explotaban al máximo las cualidades de nuestras máquinas. Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su propia tierra, pero en el caso que nos ocupa, el MSX sí que fue un Dios en su país natal: Japón

by Konamito (24/04/2006)

 

 

8. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de MSX que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

FMSX
BLUEMSX
MSXCAST
OPENMSX
NO$MSX

 

9. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre este gran ordenador puedes visitar estas páginas:

http://www.madrisx.org/
http://replay.madrisx.org/
http://es.msx.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/MSX
http://www.aamsx.com/
http://www.msxsoft.nl
http://www.hispamsx.org/

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen