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1. Información   6. Curiosidades
2. Historia   7. El MSX visto por...
3. Características técnicas   8. Emulación
4. Juegos más destacados   9. Enlaces de interés
5. Screenshots    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. HISTORIA

El MSX-2+ llega al mercado en 1988 con un salto tecnológico importante que le hacía estar de nuevo a la cabeza de los ordenadores de su época. Pese a continuar con un procesador Z80, esta vez era de la serie B, alcanzando casi los 7Mhz. El apartado gráfico y sonoro eran de una calidad altísima. Además, continuaba siendo compatible con títulos de MSX 1 y 2 por lo que el catálogo de juegos era inmenso.

Sin embargo, en 1988 Microsoft abandona el soporte de MSX en manos de ASCII y esto hace que sólo 3 marcas decidieron fabricar el MSX-2+ (Sony, Panasonic, Sanyo). Su distribución no salió de Japón y en Europa y el resto del mundo sólo se podía conseguir de importación.

Así, grupos de entusiastas los importan a Europa y Brasil, llegando a distribuir kits de actualización para sustituir el VDP y la ROM BASIC, manteniendo vivo el "espíritu MSX" fuera de Japón...

 

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: Zilog Z80A 8-bits a 3.5 MHz (Z80B a 6MHz los Panasonic)
Chip de gráficos Yamaha V9958 (compatible con el TMS9918/9928 de los MSX1 y 2)
Chip de audio AY 3-8910, de General Instruments.
64 Kb de memoria ROM (ampliables por cartuchos)
128 Kb de memoria RAM (en algunos modelos 64Kb)
128 Kb de memoria VRAM
Capacidad de 19268 colores
Posibilidad de almacenamiento en casete
Soporte para cartuchos ROM MSX
Discos 3'5 formato MSX (compatible PC) de doble cara
Salida para joystick

 

4. JUEGOS MÁS DESTACADOS

Golvellius II Megadoom
Space Mainbow Playboy Strippoker
Laydock 2 Twinkle Star
F1 Spirit 3D Special Super Geologue

 

5. SCREENSHOTS

 

6. CURIOSIDADES

El significado de las siglas de MSX sigue siendo una incógnita tras más de 20 años. Hay gente que defiende que son las iniciales de "MicroSoft eXtended", otros que son las iniciales de "Matsushita- Sony-X (otros fabricantes)". El propio Kazuhiko Nishi (padre del MSX) defiende que son las iniciales de "Machines with Software eXchangeability". Por tanto, puede que esta última sea la más fiable.
   
El propio Kazuhiko Nishi ha confesado en alguna ocasión que dejó los estudios prematuramente. Tras un par de años trabajando en ASCII retomó sus estudios y logró su doctorado. Poco después conoció a Bill Gates al que le habló con orgullo de su doctorado, a lo que éste le respondió que cuánto había pagado por su doctorado. (Al parecer esto sólo fue una broma con la que comenzó una conferencia en Tilburg '01, pero bien pudo haber sido verdad...).
   
Muchas de las compañías que fabricaron el MSX siguen caminos muy distantes a la informática. Por ejemplo, Daewoo o Mitsubishi se han dedicado al automovilismo, aires acondicionados, cámaras fotográficas.
   
En la antigua U.R.R.S., el Ministerio de Educación adquirió miles de ordenadores MSX (y más tarde MSX-2) para sus escuelas. Por tanto, no es de extrañar que hoy en día haya tantos fans del MSX en Rusia, Ucrania, etc. y que muchos de ellos sigan programando juegos para el MSX.
   
La marca coreana Daewoo se animó a sacar una versión consola del MSX-2+. Su nombre es Daewoo CPG-120 Zemmix Turbo, familiarmente conocido como el UFO (OVNI) por su peculiar diseño.
 

 

   
El Brasileño Ademir presentó hace años una variante de MSX-2+ llamado Proyecto ACe. Es un MSX2+ usando un Z80H de CPU con 1Mb de RAM (en 4 slots SIMM de 30 contactos), DOS2, FM, 2 floppies, HD SCSI de 150Mb (interfaz del mismo Ademir) y modo TURBO de arranque. Todo ello en una placa con los slots desarrolados y preparada para ser colocada en cualquier caja PC/AT (de sobremesa a Gran Torre). Usa un teclado externo AT. No ha pasado de la fase de prototipo desde su presentacion en la MSX Brasília '96 y Viva Câmpus '96

 

7. EL MSX VISTO POR...

Konamito, webmaster de www.konamito.com, habitual de los foros del MSX Resource Center, Karoshi Corp., y Computer Emuzone (entre otros), y gran conocedor del MSX nos habla de este magnífico ordenador:

 

"El estándar MSX, se creó en 1983 como un intento de unificar diferentes fabricantes de componentes electrónicos y ordenadores en un único estándar en el que primase sobre todas las cosas la total compatibilidad entre ellos. Se trataba de una muy buena idea que a priori parecía ser todo un éxito mundial. Sin embargo, la repercusión a nivel internacional del estándar fue bastante dispar.

Aunque el MSX tuvo éxito en Japón, de donde era originario, aquí en España malvivía en compañía de sus competidores, Spectrum y Amstrad. Las compañías europeas no le dieron el apoyo que un estándar informático necesita para poder avanzar. Las novedades en software y hardware casi eran exlusivamente japonesas y venían a nuestro país a través de importación. La distribución de los productos tanto de hardware como de software para MSX aquí fue caótica. Hubieron muchas compañías que salieron a la luz, pero pronto el miedo o el fracaso en los planes económicos se cebaron con ellas y cerraron sus puertas, dejando a los usuarios abandonados a su suerte. Incluso la revista que proclamaba a los cuatro vientos su fidelidad al estándar, finalmente sucumbió también. En definitiva, a los usuarios no nos quedó otro remedio que agruparnos en clubs o grupos de desarrollo para suplir esa falta de apoyo que teníamos. Estos clubs lucharon contra viento y marea y consiguieron reflotar el sistema a nivel interno, ya que fuera poco se quería saber nada del MSX.

El MSX a pesar de estar basado en un procesador Zilog Z-80 dio como resultado varias generaciones de ordenadores con diferentes capacidades gráficas y sonoras. Así nació la segunda generación de MSX (MSX2) y luego una mejora del mismo con nuevos chips gráficos y sonoros que le daban aún más espectacularidad, equiparándose al, por aquel entonces superpotente, AMIGA. La cosa no quedó aquí y aún hubo tiempo para sacar una nueva generación: MSX Turbo-R con la novedad de dos procesadores, uno de los cuales (R800) era capaz de trabajar a 7.14 Mhz. Esta generación llegó cuando el MSX estaba prácticamente muerto en Europa, y no digamos España…

Yo no tuve la fortuna de conocer al estándar MSX hasta el año 1988 cuando mi padre me compró mi primer MSX (concretamente un MSX2) con muchos sacrificios pues le costó un dineral (130.000 pesetas de las de entonces). Enseguida me encontré con un ordenador que servía para casi todo. Con él se podía hacer muchas más cosas que simplemente jugar y programar en BASIC o ensamblador. Tenía cantidad de buenos juegos, paquetes ofimáticos, aplicaciones de dibujo, digitalización, musicales, etc. Era el ordenador doméstico ideal.

En mi opinión, el MSX tenía un potencial superior a sus competidores de 8 bits de la época: Solamente tenéis que comparar los gráficos de algunos cartuchos megarom japoneses con los de producciones europeas para Amstrad, Spectrum o Commodore. Muchos de los juegos de Konami incluían un chip especial de sonido polifónico en 8 canales (SCC Sound Chip Creador) que aumentaba la calidad de sonido exponencialmente. Si hablamos de MSX2, MSX2+ o MSX Turbo la calidad de los videojuegos aún era mayor. Muchos de los juegos que se editaron para estas máquinas (especialmente MSX2+ y MSX Turbo R) competían en calidad gráfica y de sonido con el superpotente Commodore AMIGA. Se notaba que estos juegos japoneses estaban hechos con cariño por el MSX. Por supuesto que hubieron juegos europeos (y por ende españoles) que rebosaban calidad. Sin embargo los casos fueron demasiados, desgraciadamente.

No se trata de comparar, pero sí de ser justos y de reconocer que el MSX en su momento, no fue apoyado por las compañías de desarrollo de software y hardware europeas, a pesar de las capacidades de estas máquinas. ¿Qué fue lo que pasó? Pues en mi opinión, creo que los MSX en general eran ordenadores caros (lógico en el caso de los importados), a pesar de que algunos modelos se fabricaron en Europa. Esto motivó que casi nadie tuviera uno en su casa, por lo que la ganancia económica de las compañías de software no justificaba un esfuerzo extra para apoyar al estándar; lógico por otra parte, ya que ninguna compañía trabaja para perder dinero. Esta situación provocó que en España el 90% de los videojuegos fueran conversiones directas desde Spectrum, siendo un poco más bajo ese porcentaje para los juegos publicados fuera de nuestras fronteras. Solamente Holanda y Brasil se mantuvieron "fieles" al estándar y publicaron bastantes videojuegos de calidad, específicos para las características del MSX.


Por esta razón algunos usuarios de MSX tenemos recelo a la mayoría de videojuegos que se produjeron dentro de nuestras fronteras europeas, ya que no explotaban al máximo las cualidades de nuestras máquinas. Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su propia tierra, pero en el caso que nos ocupa, el MSX sí que fue un Dios en su país natal: Japón

by Konamito (24/04/2006)

 

 

8. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de MSX-2+ que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

FMSX
BLUEMSX
OPENMSX

 

9. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre este gran ordenador puedes visitar estas páginas:

http://www.madrisx.org/
http://replay.madrisx.org/
http://es.msx.org/
http://www.museo8bits.com/msx2plus.htm
http://www.aamsx.com/
http://www.generation-msx.nl/
http://www.msxsoft.nl
http://www.hispamsx.org/

 


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