El pasado 4 de Marzo de 2006 tuvo lugar la 13ª Edición de MadriSX & Retro, la feria de retroinformática más importante de España. El esfuerzo y empeño de la organización hizo posible que se batieran todos los anteriores records de asistencia, alcanzando la respetable cifra de 396 visitantes.

 

               

 

En esta edición pudimos ver los últimos trabajos de los grupos de desarrollo españoles más importantes (DCIberia, Computer Emuzone, Speccy.org, Bytemaniacos.com, etc. La calidad del material presentado fue impresionante. A continuación podemos leer las novedades más importantes de cada stand:

 

COMPUTER EMUZONE: Presentaron 2 nuevos juegos para Spectrum y Amstrad. El Phantomas Infinity para el 1º y el Gates to Hell para el 2º. Además, presentaron también la edición de lujo de su aclamado remake de Sir Fred para PC. Lo vendieron prácticamente todo...

 

               

 

NEUROCHIP: Gracias a Neurochip pudimos jugar a consolas retro cada vez más raras de ver como una TurboExpress, una NeoGeo, una PC Engine japonesa, etc. Además, tenían en venta juegos en cassete para Spectrum, MSX y Amstrad desde 1€.

 

               

 

OLD COMPUT: El repertorio de ordenadores retro de Old Comput fue sencillamente impresionante. En exposición auténticas rarezas como un clon ruso del Spectrum.

 

 

BURESTO FAIYA: Material muy diverso del MSX (revistas, juegos, etc.). Además organizó un fugaz campeonato de Pong 512.

 

KAROSHI CORPORATION: Muchas novedades para el MSX. Destacaba el remake de Saimazoon. Además se pudo ver a un MSX reproduciendo un video de anime.

 

               

 

MUSEO 8 BITS: Presentaron una colección de juegos de consolas y ordenadores antiguos impresionante. Con gran cantidad de material a la venta. Podían verse muchos ordenadores con sus cajas y decenas de juegos de Super Nintendo, Mega Drive, Master System, etc.

 

 

CEINSUR / BYTEMANIACOS: Por primera vez pudimos ver un ordenador Mattel Aquarius (toda una reliquia) funcionando. También tenían en exposición un Sam Coupé. Pero probablemente lo más intersante fue la CPC T-Rex, una placa base configurable que podía emular vía hardware un Amstrad (u otros ordenadores 8-bits). Además, diverso material retro a la venta y unos carteles y panfletos muy elaborados.

 

               

 

DCIBERIA / MADRIDC: Fueron los que pusieron la carne en el asador. Su programa de actividades fue tan amplio que lo mejor es remitir a su web. Talleres, concursos, exposición, sorteos, y sobre todo ver a su equipo de programación presentando los que posiblemente son los mejores emuladores para Dreamcast que existen a día de hoy. Todo un lujo...

 

 

SPECCY.ORG / SPA / TRASTERO DEL SPECTRUM: En un rincón se agrupaba lo mejor de lo mejor del mundillo del Spectrum. Hubo maratón de preservación de cintas, auténticas rarezas como un original del "Shadow of Unicorn", competición de Match Day (un divertidísimo juego de fútbol) y la presencia de los programadores del Vega Solaris (un juego de Spectrum que no llegó a ver la luz hasta la pasada edición de 2005).

 

               

 

VADE RETRO & OLDER MACHINES: Otros que vinieron cargados de mercancías. Ordenadores, consolas y juegos a precios ridículos. Además, el plato fuerte era una exposición de Game & Watch (las famosas "maquinitas" que tanto nos divertían). También tenían una Atari 5200 y mucho más.

 

 

GRUPO DE USUARIOS DE AMSTRAD: Por primera vez se presentaban con su propio stand, dejando el nombre de éste ordenador bien alto. Pudimos ver una consola Amstrad bastante curiosa.

 

 

PRESERVACIÓN CINTAS MSX: Un amplio stand lleno de máquinas con una única finalidad: preservar cintas del MSX. Se les pudo ver todo el día entregados a la causa, y por la tarde explicaron a todo el que quisiera oirles cómo llevar a cabo la preservación de una cinta de MSX.

 

 

GAMEPOD: La Radio Oficial de MadriSX 2006. Yo mismo me encargué de realizar las entrevistas y posterior reportaje que pudo oirse en el programa número 33. Fue una experiencia un poco "freaky", pero lo cierto es que al final fue divertido y la gente se fue soltando y la colaboración con las entrevistas fue increíble.

Escuchar "Especial MadriSX'06" en Gamepod 33 (MINUTO 91)

 

ORGANIZACIÓN MADRISX: El trabajo de la organización fue encomiable. Aunque hay que reconocer que hubo cierto caos en las primeras horas (debido al retraso de la apertura del Centro Cultural) y en la forma acelerada que hubo que hacer todo (concursos fugaces, presentaciones efímeras, talleres anulados, etc.) el trabajo de la organización fue fundamental y los 396 visitantes lo acreditan.

 

LO MEJOR:
La implicación tanto de expositores como visitantes. Se notaba que se compartía una misma aficción.
Las gangas. Podían encontrarse juegos, ordenadores y consolas antiguas a precios realmente ridículos.
La gente de DCIberia. Talleres, concursos, sorteos, camisetas, emuladores... No se podía pedir más.
Los 396 visitantes. Ahora sabemos que el mundo de la retroinformática en España va a más.
   
LO PEOR:
La lluvia, las obras de Madrid y todo lo que hizo que el comienzo se retrasara más de una hora.
El Centro Cultural se ha quedado pequeño. Había momentos que no podías ni moverte de la gente que había.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial MadriSX

Antigua web MadriSX

Bytemaniacos.com

Speccy.org

DCIberia.net

   

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen