El pasado 10 de Marzo de 2007 tuvo lugar la 14ª Edición de MadriSX & Retro, la feria de retroinformática más importante de España. Una MadriSX & Retro llena de expectativas debido al gran éxito de la edición anterior, la recién formada Asociación MadriSX.org y la variedad y cantidad de material expuesto.

 

               

 

Esta edición se recordará por la cantidad y variedad de expositores que acudieron a la cita. Casi todas las plataformas retro estaban representadas por un amplio número de expositores. Pero también se recordará por la cancelación de todas las actividades previstas por DCIberia, que dejó una sensación de vacío en la feria. A continuación podemos leer las novedades más importantes de cada stand:

 

NOTA: Las imagenes mostradas a continuación son originales de www.bytemaniacos.com y puedes verlas a tamaño original en la galería de Bytemaniacos.com

 

COMPUTER EMUZONE: Presentaron sus nuevos juegos desarrollados durante el 2006 "Phantomasa" y "Nanako in Classic Japanese Monster Castle", además de tener a la venta todos los juegos y remakes producidos durante los últimos años. Lo más novedoso fue la presentación de "Canon Buble" en auténtica primicia.

 

               

 

GRUPO DE USUARIOS AMSTRAD: En su segundo año como expositores demostraron ser un ejemplo a seguir. En un espacio muy reducido mostraron cosas muy variadas e interesantes, como el SymbOS funcionando a la perfección en un Amstrad CPC, demostración de reparaciones de hardware en directo y el juego "Justin" en formato cartucho para Amstrad y un port de este juego para el Spectrum, además de interesantes charlas.

 

 

OLD COMPUT: El repertorio de ordenadores retro de Old Comput fue sencillamente impresionante, como todos los años. En exposición y venta auténticas rarezas.

 

 

CLUB DE AVENTURAS AD : El Club de Aventuras AD (CAAD) se presentaba por primera vez como expositores, mostrando varias de sus aventuras conversacionales y dando a conocer este tipo de juegos a todo el mundo. A la venta tenían recopilaciones en CD.

 

 

MADRIDC / DCIBERIA: Supuso la nota negativa de la feria. Un monumental enfado de Ron (maestro de ceremonias de DCIberia) derivó en la suspensión de todas las actividades que iban a presentar (incluida la esperada "Dreamcast Challenge") y en la posible dimisión de Ron como vocal y socio de la Asociación MadriSX.org. Básicamente la actividad de DCIberia quedó reducida a la venta de las camisetas y material de Dreamcast que llevaron a la feria.

Aunque los motivos no me quedaron totalmente claros, por las palabras de Ron se desprende que la falta de colaboración de la organización de la feria y de los propios miembros de DCIberia fueron los detonantes de la situación.

 

 

SPECCY.ORG / SPA2 / TRASTERO DEL SPECTRUM: Un año más y con una organización impecable mostraron lo mejor y lo más variado del Spectrum. Por un lado el maratón de preservación de cassettes de Spectrum que estuvo en marcha todo el día. Por otro lado la venta de camisetas del 25 aniversario del Spectrum (todo un éxito) y del juego de moda "Sokoban". En exposición había todo tipo de accesorios y hardware para el Spectrum, como un sensor de movimiento, un accesorio para reconocimiento de voz, ratones, lectores de memoria flash, etc.

 

               

 

VADE RETRO & OLDER MACHINES: Un año más material retro a la venta de gran calidad. Clones de Atari 2600, Super Nintendo, muchas cintas de Amstrad, juegos y accesorios de muchas consolas y ordenadores. En exposición un VideoPac de Philips, una N.E.S y una Atari 2600 original.

 

 

RETROEUSKAL: Con su propio stand Retroeuskal se presentaba en esta MadriSX para difundir sus actividades y dar a conocer todas las novedades de la próxima Retroeuskal. En un interesante folleto resumen todo esto, haciendo muy apetecible la asistencia a la próxima Retroeuskal.

 

 

NIPONIA: Presentaron unos ordenadores y consolas japonesas realmente interesantes. Máquinas como un Sharp X68000, un PC Engine CD, o una NES japonesa Famicom Disk. Todo muy bien expuesto y ordenado.

 

 

KAROSHI CORP: Presentaban sus últimas creaciones como Malaika, Infinity y Duck Hunt. Además tenían a la venta unas chapitas con el logotipo o personajes de sus videojuegos. Muy original.

 

               

 

SUNRISE MSX: Tenían a la venta material de MSX como 2 IDE-FC (¿?) que a la hora de la presentación del stand ya anuciaron que estaban agotados y creo que también juegos MSX en cartucho (de esto no estoy seguro).

 

ORGANIZACIÓN MADRISX: Desde mi punto de vista como visitante, la organización fue muy buena, mejor que el año pasado. Se respetaron los horarios, la presentación de los stands fue rápida pero más correcta que el año anterior, el sorteo transcurrió sin incidentes y en la puerta siempre había alguien (incluso en las horas de la comida) para atender a los visitantes. Además se presentó oficialmente la Asociación MadriSX.org y se abrieron inscripciones.

El número de visitantes debió ser muy cercano al año anterior (a las 17h eran unos 360 visitantes). Como visitante puedo decir que la organización de MadriSX & Retro fue muy buena y esperamos que el año que viene siga siendo así.

 

LO MEJOR:
La implicación tanto de expositores como visitantes. Se notaba que se compartía una misma aficción.
Los stands de Niponia, Grupo de Usuarios Amstrad y Speccy-SPA2-Trastero del Spectrum. Bravo.
Los 300 y pico visitantes. Un año más se confirma que esto sigue adelante.
   
LO PEOR:
La cancelación de todas las actividades previstas por DCIberia / MadriDC y el cabreo de Ron.

Un año más el Centro Cultural se ha quedado pequeño. El momento del sorteo fue de "lata de sardinas".

 
No ser de Madrid y perderse con el coche por el centro en plena manifestación de cientos de miles de personas.
 
Que te intenten vender un Spectrum +2 por 150€ o un mando de Master System para una Amiga CD32

 

ENLACES DE INTERÉS:

Web oficial MadriSX

Antigua web MadriSX

Amstrad.es

RetroEuskal

Bytemaniacos.com

Speccy.org

DCIberia.net

   

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen