_

 

1. Información   6. Screenshots
2. Gamepod   7. Curiosidades
3. Historia   8. Emulación
4. Características técnicas   9. Enlaces de interés
5. Juegos más destacados    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. GAMEPOD

Este análisis ha sido emitido en el programa de radio por internet Gamepod. Fue emitido en el programa nº23 en el minuto 69min 04seg. Puedes bajártelo desde la sección de descargas de su página web o directamente desde aquí.

 

3. HISTORIA

Master system, también conocida como Mark III en Japón, es el primer asalto al mercado de las videoconsolas domésticas a nivel mundial por parte de Sega, la famosa compañía de videojuegos.

Sega lanzó tres versiones de esta videoconsola: Master system I, II y III. Todas ellas eran técnicamente idénticas, salvo por una ranura para juegos de tarjeta y una unidad de sonido FM en la Master System I japonesa. Las dos segundas versiones no son más que un lavado de cara y están fabricadas con materiales de menor coste de producción.

La Master System fue lanzada en Octubre de 1985 bajo el nombre de Mark III. La Sega Mark III es la alternativa de SEGA a la NES/Famicom en Japón, pero obtiene pobres resultados debido a los pocos juegos en su inicio (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000). La consola de SEGA arrancó mal ya que Nintendo quería tener el monopolio del mercado de los videojuegos y, por lo tanto exigía que quien desarrollara juegos para la NES no lo hiciera para otras consolas. Finalmente, la derrota legal de Nintendo ante Codemasters liberaría el mercado, pero ya era un tanto tarde. La Mark III por su parte poseía la carcasa y el diseño muy similares al SG-1000 II, así como muchos periféricos.

En EE.UU. fue lanzada en Junio de 1986 ya bajo el nombre de Master System y con un nuevo diseño. En 1987 se comenzó a comercializar en Europa y otros países. En 1990 , Sega decide remodelar el diseño una vez más, y lanza la Master System II. Era más redonda y se habían eliminado algunas cosas para abaratar costes.

A pesar de no conseguir las cifras de ventas que conseguía la N.E.S. en los EE.UU. y Japón, la Master System tuvo muy buena acogida en Europa y Brasil. En Brasil el éxito de la Master System fue rotundo y se llegó a crear una Master System III (era como la Master System II pero podía cargar cartuchos de hasta 8Mb) y una Master System compacta.

La Master System fue una de las mejores máquinas de 8 bits del mercado, con una gama de accesorios variados, desde muchos tipos de joysticks distintos, hasta las gafas 3D, y una calidad gráfica y sonora incomparable para ese entonces. Sin embargo, se vio afectada por la N.E.S., que fácilmente le ganó terreno y se convirtió en el rey de los 8 bits.

La Master System dejó de fabricarse en 1992 excepto en Brasil dónde la producción de Master System III continuó unos años más.

 

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU: Procesador Zilog Z-80 3.58MHz Gráfico: Texas Instruments TMS9929A
VRAM: 64 K RAM: 64 Kb
ROM: 1 Mb Paleta de colores: 256
Máximo nº de colores en pantalla: 52 Resolución: 240 x 226
Número de sprites en pantalla: 16 Tamaño máximo de sprite: 8x8 pixels
Sonido: Procesador Texas Instruments 6 canales 1 entrada para cartuchos
Entrada para Game Card (sólo Mark III y SMS I) 2 puertos para mandos

 

5. JUEGOS MÁS DESTACADOS

Sonic The Hedgedog I y II Alex Kidd in Miracle World
Phantasy Star Land of Illusion
Shadow of the Beast Golden Axe
Wonder Boy III Ecco the Dolphin

 

6. SCREENSHOTS

 

7. CURIOSIDADES

La Master System vendió 125000 unidades durante sus primeros 4 meses en EE.UU. La N.E.S. vendió 2000000 en el mismo periodo de tiempo.
   
En Brasil llegó a comercializarse una Master System Girl, cuya principal característica era su color: Rosa
   
El éxito de la Master System en Brasil fue tal que algunos de los videojuegos más importantes fueron modificados para adaptarlos a los jugones brasileños. Así, por ejemplo, en el Wonder Boy III aparecía Mónica (que era el personaje principal de uno de los comics infantiles brasileños más importantes).
   
Tec Toy, la distribuidora de Sega en Brasil llegó a comercializar una versión del Street Fighter II para la Master System. Esto era posible gracias a que la versión brasileña de la Master System podía leer cartuchos de hasta 8Mb.
   
La Master System, pese a no poder desbancar a la N.E.S. llegó a vender 13 millones de unidades en todo el mundo.

 

8. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de Master System que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

MEKA
DEGA
SMSPLUS
SMS

 

9. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre esta gran consola puedes visitar estas páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Master_System
http://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Master_System
http://www.emulatronia.com/maquinadeltiempo/ms-frames.htm
http://www.angrypixel.net/pressstart/index.php?s=content&p=sms
http://www.consoledatabase.com/consoleinfo/segamastersystem/
http://darkwatcher.psxfanatics.com/console/master.htm
http://www.alexkidd.com/

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen