_

               

 

1. Información   6. Juegos más destacados
2. Gamepod   7. Screenshots
3. Historia SNK   8. Curiosidades
4. Historia   9. Emulación
5. Características técnicas   10. Enlaces de interés

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. GAMEPOD

Este análisis ha sido emitido en el programa de radio por internet Gamepod. Fue emitido en el programa nº24 en el minuto 87min 13seg. Puedes bajártelo desde la sección de descargas de su página web o directamente desde aquí.

 

3. HISTORIA DE SNK

SNK son las iniciales de "Shin Nihon Kikaku" (Nuevo Proyecto Japonés). SNK fue fundada en Osaka (Japón) en Julio de 1978 por Eikichi Kawasaki como una pequeña empresa de fabricación de hardware y software a baja escala. Cuando Kawasaki vio el rápido desarrollo que estaban experimentado los arcades en aquella época decidió comenzar a crear juegos para recreativas. Su primer juego fue Ozuma Wars (1979), al que le siguieron Safari Rally (1980) y Vanguard (1981).

En 1981 abre su primera división en los EE.UU. (SNK Corporation of America) y continúa desarrollando juegos para recreativas (23 juegos entre 1979 y 1986), entre los que destacó Ikari Warriors. En 1985 comenzó a desarrollar juegos para la NES, como Baseball Stars y Cristalis.

En 1989 SNK crea su propia máquina recreativa, la Neo Geo MVS (Multi-Video System) y en 1991 lanza su versión doméstica, la Neo Geo AVS (Advanced Entertainment System). Aquí comenzó la época dorada de la compañía, que duraría hasta 1994 aproximadamente.

En 1994 lanzó la Neo Geo CD y más tarde su versión mejorada, la Neo Geo CDZ. En 1997 presentó la Hyper Neo Geo 64, una nueva placa recreativa. En 1998 lanzó su consola portátil, la Neo Geo Pocket y en 1999 la versión en color, la Neo Geo Pocket Color. Todas estas nuevas consolas tuvieron un éxito relativo, pero no suficiente para aportar los beneficios necesarios a la empresa.

En 2000, SNK llevaba tras de sí grandes pérdidas, y para evitar la bancarrota buscó una empresa inversora. Así, en Enero de ese mismo año, una empresa nipona fabricante de Pachinkos (máquinas similares a las "tragaperras") llamada Azure compró SNK. Lejos de invertir dinero para revitalizar la empresa, Azure se limitó a usar las franquicias de los juegos "estrella" de SNK (King of Fighters, Samurai Shodown, etc.) para sus máquinas Pachinko. El descalabro fue total y las pérdidas no paraban de aumentar. Indignados por la ineficacia de Azure para dirigir la empresa, el fundador de SNK (Eikichi Kawasaki) y varios directivos más deciden abandonar la empresa y crear una nueva (BrezzaSoft). Finalmente, el 22 de Octubre de 2001 la empresa era declarada en bancarrota, lo que suponía el fin oficial de SNK.

Aunque legalmente esto supuso el fin de SNK aún no estaba todo dicho. Unos meses antes antes del cierre de SNK, Eikichi Kawasaki (ya como presidente de BrezzaSoft) funda una nueva compañía llamada Playmore. Playmore fue comprando poco a poco todos los derechos de los juegos insignia de la antigua SNK (King of Fighters, Metal Slug, etc.) a las empresas a las que Azure se los había vendido antes de la bancarrota. Finalmente, en 2003 y como si de un puzzle se tratara, Eikichi Kawasaki logra resucitar a SNK bajo el nuevo nombre de SNK Playmore.

En la actualidad (Enero 2006) SNK Playmore continúa desarrollando juegos de sus sagas para otras consolas y recreativas.

 

4. HISTORIA

En 1991 SNK lanza su Neo Geo AVS (Advanced Video-Game System). Esta consola era la versión doméstica de la Neo Geo MVS (Multi-Video System) que SNK había lanzado al mercado de las recreativas en 1989. Técnicamente no había ninguna diferencia entre las dos y los juegos eran también idénticos. Su primer juego fue NAM 1975.

Inicialmente la Neo Geo se comercializó sólo para alquilarla en hoteles, pero rápidamente SNK comenzó a distribuirla al público general. Se podía considerar como la única consola de 24bits y sus capacidades gráficas 2D y sonoras estaban muy por encima de cualquier otra consola de la época: Sprites gigantescos, zooms de toda la pantalla, deformaciones, música con samples, voces limpias y contundentes, etc. Además, el pad (casi tan grande como la propia consola) emulaba al máximo los josticks de la recreativa, aumentando así la sensación "arcade". En aquellos tiempos impresionaba ver y oír un juego en la pantalla del salón de tu casa exactamente igual que en el salón recreativo de tu barrio.

Desgraciadamente todo esto había que pagarlo y su precio de casi 500€ (unas 80000ptas de la época) hizo que muy pocos pudieran tenerla a su alcance. Pero no sólo la consola era cara, sino que muchos juegos superban los 300€ y algunos llegaban a igualar el precio de la consola. Todo esto hizo que la Neo Geo se convirtiera en una consola de lujo en vez de un fenómeno de masas.

La Neo Geo vivió su época de máximo esplendor en la primera parte de la década de los 90. Así, en 1992 SNK lanza su primer "100 Megashock", es decir, su primer juego que superaba la barrera de los 100 Megabits (8 Megabits = 1 Megabyte). A este título le sucedieron muchos de otras sagas como Samurai Shodown, King of Fighters, etc. De este modo la Neo Geo se convirtió en la consola que más juegos de lucha y de más calidad tenía en aquella época. Sin embargo, esto se convertiría en un arma de doble filo, pues la Neo Geo apenas disfrutó de otro estilo de juego que no fuera lucha o deporte (cosa comprensible si tenemos en cuenta que todos los juegos eran los mismos que las recreativas, y en los recreativos eran los estilos de juego más demandados por el público).

El inaccesible precio de la consola y sus juegos, la poca variedad de estilo de sus juegos, y el hecho de que casi la única compañía que desarrollaba juegos para la Neo Geo fuera la propia SNK hizo que la consola se estancara y nunca llegara a despuntar en ventas.

Esto hizo que a finales de 1994 SNK lanzara su Neo Geo CD, que no era más que una Neo Geo con soporte para CD y con 56Mbits de RAM y cambiaba el grande y caro jostick de Neo Geo por un pad más convencional. Con esto se solucionó el problema del precio de los juegos, ya que pasaron a costar sólo 8000ptas. Sin embargo, la Neo Geo CD presentaba un gran problema, y es que el lector de CD era de velocidad simple y los tiempos de carga se hacían eternos. Para solucionar esto SNK lanzó una nueva versión, la Neo Geo CDZ (sólo se vendió en Japón), que tenía un lector 2x. Sin embargo, la Neo Geo CD no aportaba nada nuevo y pronto salieron a la venta las consolas de nueva generación (Playstation, Saturn, etc.) que introducían los juegos 3D.

El último juego que se ha desarrollado hasta el momento para Neo Geo / Neo Geo CD es el Samurai Shodown V Special, en 2004. Actualmente la Neo Geo se ha convertido en una consola de "culto", teniendo miles de fans por todo el mundo que reúnen y exponen sus colecciones de juegos y accesorios de Neo Geo.

 

5. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

NEO GEO AVS / MVS
NEO GEO CD
_
_
_
CPU
Motorola 16-bits 68000 (12 MHz)
Zilog Z-80 (4 MHz)
Motorola 16-bits 68000 (12 MHz)
Zilog Z-80 (4 MHz)
MEMORIA
64KB Work RAM ; 68KB Video
56Mbit RAM ; 512KB Video
RESOLUCIÓN
320x224
320x224
COLORES
Paleta 65536 ; 4096 simultáneos
Paleta 65536 ; 4096 simultáneos
MÁX. Nº SPRITES
380 Sprites
380 Sprites
TAMAÑO SPRITE
16x512 Máximo
16x512 Máximo
SONIDO
Yamaha 2610 con 15 canales
Yamaha 2610 con 15 canales
SOPORTE
Cartuchos 1024Mbits máximo
1x CD (2x en NeoGeo CDZ)650MB

 

6. JUEGOS MÁS DESTACADOS

King of Fighters Saga World Heroes Saga
Fatal Fury Saga Art of Fighting Saga
Samurai Shodown Saga Metal Slug Saga
Soccer Brawl View Point

 

7. SCREENSHOTS

 

8. CURIOSIDADES

En Japón la "fiebre" por la Neo Geo fue tal que en Febrero de 1999 se inauguró Neo Geo World, un parque temático dedicado a la Neo Geo. Estaba situado en la bahía de Tokyo y tenía hasta una noria gigante. Acuciada por las deudas SNK se vio obligada a cerrar el parque en Marzo de 2001. Hoy en día permanece como un gigantesco salón de arcade.
 

 

      

En Brasil también hay un Neo Geo World, pero sólo mantiene el nombre y el logotipo. Las atracciones y eventos no tienen ninguna relación con la Neo Geo ni SNK.

   
Algunos juegos para la Neo Geo doméstica salieron sólo en versiones limitadas, como fue el caso del Metal Slug. Hoy en día llegan a pagarse hasta 1000$ por este juego con su caja, instrucciones, etc. Pero el caso más extraordinario es el de Kizuna Encounter, del que SNK sólo llegó a distribuir unos 12 juegos en Europa y Norteamércia antes de parar su producción. Ya en 1998 llegaron a pagarse 900$ por este juego, pero en 2002 la cifra ascendió a 5000$.
   
Cuando en 2003 Eikichi Kawasaki logró refundar SNK y reunir los derechos intelectuales sobre todos sus juegos demandó a Azure (la compañía que había manejado y sentenciado a muerte a SNK durante los 2 años anteriores) por usar los nombres e imagenes de sus juegos en sus máquinas Pachinko. Fue la justa venganza.
   
Aunque en la pantalla de inicio de las recreativas aparecía junto al logo de Neo Geo el mensaje "Max. 330Mb" se acabó demostrando que este era sólo un límite teórico, pues en 1996 King of Fighters '96 rompió esta barrera con sus 362 Mbits y hoy en dia juegos como King of Fighters 2003 o SVC Chaos superan los 700Mbits.
   
Neo Geo se avanzó a su generación ya que introdujo en el mundo de las consolas las tarjetas de memoria, que permitían al usuario continuar sus partidas en otra Neo Geo e incluso en una Neo Geo arcade.
   
La palabra Neo Geo hace también referencia a un estilo de arte contemporáneo que se inició en los años 80 en East Village (Manhattan)
 
A SNK America pareció no gustarle el logotipo japonés de la consola y decidieron crear uno para sus Neo Geo en los EE.UU. Este "típico" estilo estadounidense acompañó también las campañas publicitarias. Las imágenes hablan por sí solas.
 

 

     

 

9. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de Neo Geo / Neo Geo CD que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

NEORAGEX
MAME
NEOGEO CD

 

10. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre esta gran consola puedes visitar estas páginas:

http://www.puntodepartida.com/
http://www.gamespot.com/features/6089278/index.html
http://www.the100megashock.net/
http://www.neo-geo.com/
http://www.snkplaymore.jp/top/english.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Neo-Geo
http://www.neogeofreak.com/

 


Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen