_

  

1. Información   8. Screenshots
2. Sir Clive Sinclair   9. Las revistas del Speccy
3. Historia ZX Spectrum +   10. El ZX Spectrum visto por...
4. Características técnicas   11. Curiosidades
5. Periféricos   12. Emulación
6. Clones   13. Enlaces de interés
7. Juegos destacados    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 13 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. SIR CLIVE SINCLAIR

Puedes leer una pequeña biografía de Sir Clive Sinclair en el análisis del ZX Spectrum


3. HISTORIA

El ZX Spectrum + fue la primera variación del modelo original. Se lanzó en Octubre de 1984 por 179£ ante la demanda por ver un nuevo modelo, ya que el Sinclair QL (lanzado en Enero de ese mismo año) no cumplía con las expectativas de ocio de los usuarios del ZX Spectrum.

Sin embargo, lejos de presentar grandes novedades, el ZX Spectrum no añadía ninguna característica nueva. Sólo se incluyó un teclado aparentemente más robusto, un botón de reset y un poco más de potencia al altavoz del Spectrum.

Se puede decir que prácticamente era un viejo ZX Spectrum 48K metido en una carcasa como la del Sinclair QL. Más tarde se vería que este teclado tampoco mejoraba mucho la versión original, ya que pronto comenzaron a aparecer quejas por teclas que se hundía y la distribuidora Boots refirió un porcentaje del 30% de averías, en comparación con el 5-6% del modelo antiguo.

Por si esto fuera poco, las grandes distribuidoras y tiendas de informática ya tenían los almacenes llenos de viejos ZX Spectrum esperando la campaña navideña, lo que perjudicó las ventas de muchos comercios informáticos. Todo esto hizo que la reputación de Sinclair Research LTD. empeorara irremediablemente.

 

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU Zilog Z80 8-bits a 3.5 MHz
48 Kb de memoria RAM
16 Kb de memoria ROM (incluye el intérprete BASIC)
Capacidad de 8 colores (16 en modo "brillo")
Resolución de 256x192 pixels
Altavoz con un canal de sonido
Teclado tipo membrana de 58 teclas (estilo Sinclair QL)
Almacenamiento en cassette (1200-1500 baudios) o Microdrives

 

5. PERIFÉRICOS

Los periféricos para el ZX Spectrum eran totalmente compatibles con el ZX Spectrum +, por lo que puedes verlos en el análisis del ZX Spectrum.

 

6. CLONES

Puedes leer el artículos sobre los clones del ZX Spectrum y sus diferentes modelos en el análisis del ZX Spectrum.

 

7. JUEGOS DESTACADOS

Hungry Horace Jetpac
Manic Miner The Great Escape
Sabre Wulf After the War
Knight Lore Match Day II

 

8. SCREENSHOTS

 

9. LAS REVISTAS DEL SPECTRUM

Puedes leer el artículo sobre las revistas del ZX Spectrum y sus diferentes modelos en el análisis del ZX Spectrum.

 

10. CURIOSIDADES

En un principio el ZX Spectrum iba a llamarse ZX-82, pero finalmente se le puso el nombre definitivo de ZX Spectrum.
   
En Octubre de 1982 la "Advertising Standards Authority" inglesa amonestó a Sinclair por inclumplir su promesa de envíos en menos de 28 días.
   
En 1983, Margaret Tatcher (en aquel entonces primera ministra británica) ofreció un ZX Spectrum al primer ministro japonés como "símbolo del poderío tecnológico británico".
   
En 1983, la compania de software Incentive ofreció una recompensa de 500£ a la primera persona en terminar su juego Splat!. Al año siguiente la compañia Domark ofrecería 25000£ a quien hiciera lo mismo con su juego Eureka?
   
Aunque Knight Lore se termino antes que Sabrewulf Ultimate decidio posponer su lanzamiento para no perjudicar las increibles ventas de Sabrewulf (350000 copias).
   
Imagine, una de las empresas pioneras de software para Spectrum (Arcadia 1982) pagaba 35000£ anuales a Eugene Evans, un joven programador de 16 años.
   
Aunque Knight Lore se termino antes que Sabrewulf Ultimate decidio posponer su lanzamiento para no perjudicar las increibles ventas de Sabrewulf (350000 copias).
   
Para paliar su crisis, Sinclair pactó en 1985 una venta de Spectrums por 10 millones de libras a la empresa Dixons. Esta venta fue un arma de doble filo, ya que contenia una clausula que impedia a Sinclair lanzar ningun ordenador nuevo durante 6 meses.
   
El fracasado C5 es codiciado hoy en día por coleccionistas que llegan a pagar más del doble de lo que costaba en su dia.

 

11. EL ZX SPECTRUM VISTO POR...

A continuación puedes leer algunas citas y comentarios de personajes destacados de la scene española del ZX Spectrum en las que nos comentan lo que significa y ha significado para ellos el ZX Spectrum:

NICK: tbrazil

BIO: Activo miembro de la scene del ZX Spectrum. Destaca por su labor como beta-tester de CEZGS y otras desarrolladoras, así como su participación activa en la mayoría de los foros del Zx Spectrum. Webmaster de El Spectrumero

"¿Que significa para mi la palabra SPECTRUM? Pues muchas cosas, en el pasado era una enorme diversión, unas ganas tremendas de llegar a casa, al salir del cole, para jugar al Head Over Heels o cualquiera de las otras maravillas con que se nos deleitó. Cada juego nuevo era una nueva sorpresa, en un tiempo en que los límites de la máquina eran claros, no así la creatividad de los grandes programadores de la época. Actualmente ,el SPECTRUM, sigue siendo una de mis fuentes de diversión más grandes y la aparición de nuevos programas para él me sigue emocionando, me sigue haciendo querer llegar de trabajar (¡el tiempo ha pasado chicos! ) para probar esas nuevas creaciones de personas que, como yo, siguen disfrutando de esa pequeña joya que es, con todo merecimiento, el SPECTRUM. Espero que nuestra máquina siga ahí por muchos años y que jamás la olvidemos, forma parte de nuestra vida."

 

NICK: Radastan

BIO: Conocido erudito y mecenas de la scene del Spectrum en la que destaca por su labor como webmaster del Bytemaniacos.com, por su faceta de programador, y por supuesto por la organización de concursos de los que salen decenas de juegos nuevos cada año. Recientemente ha publicado el fanzine de Bytemaniacos.

"El ZX Spectrum ha sido el Seat 600 de los ordenadores españoles, muchos de nosotros jamás hubiéramos conocido la informática a tan pronta edad si no hubiera sido por él. Era bueno, bonito, y barato, un ordenador para todos los públicos y todos los bolsillos. Desde su diseño a sus manuales todo destilaba elegancia y sencillez, algo que pocos ordenadores de hoy día pueden decir. Supuso el comienzo del boom informático a nivel personal en Europa. Y a nivel personal no sólo fue mi primer ordenador, es el mejor ordenador que he tenido nunca."

 

NICK: zyloj

BIO: Miembro destacado de www.speccy.org

"El Spectrum supuso mi iniciación al mundo de la informática de una forma que hoy en día es imposible de sentir, y que, a cualquiera que trataras de explicárselo, no lo comprendería. Fue una época casi mágica, cuando cada paso que dabas, suponía un descubrimiento asombroso dentro del mundo de esas máquinas que prometían una revolución. Sin embargo, y a pesar de esos bonitos recuerdos, este ordenador me ha reportado algo mucho mejor: haber conocido a algunos de mis mejores amigos."

 

NICK: Metalbrain

BIO: Ha contribuido enormemente a la scene del ZX Spectrum con programas como el editor gráfico SevenuP, grandes participaciones en el Speccy Tour, así como la programación de nuevos juegos para ZX Spectrum.

"Es imposible resumir en 5 líneas lo que significa para mi el ZX Spectrum. En España significó el despegue de la informática. Para mi significó el ocio y los sueños de mi niñez. Y cuando años más tarde vinieron los emuladores, y la escena en internet, ha vuelto a acaparar una parte importante de mi ocio. Y espero que sea por muchos años."


12. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de ZX Spectrum que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

SPECTACULATOR
REAL SPECTRUM
FUSE
ZX SPIN
ZX4ALL
PSPECTRUM

 

13. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre este gran ordenador puedes visitar estas páginas:

http://www.worldofspectrum.org/
http://www.speccy.org/
http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/sinclair/sinclair.htm
http://tarjan.uw.hu/zx_gamez_after_93_en.htm
http://zxgoldenyears.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum
http://www.microhobby.org/
http://www.crashonline.org.uk/
http://www.ysrnry.co.uk/

 

 

Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen