_

  

1. Información   8. Screenshots
2. Sir Clive Sinclair   9. Las revistas del Speccy
3. Historia ZX Spectrum 128   10. El ZX Spectrum visto por...
4. Características técnicas   11. Entrevistas
5. Periféricos   12. Emulación
6. Clones   13. Enlaces de interés
7. Juegos destacados    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. SIR CLIVE SINCLAIR

Puedes leer una pequeña biografía de Sir Clive Sinclair en el análisis del ZX Spectrum


3. HISTORIA

El ZX Spectrum 128 fue el tercer modelo de Spectrum. Sinclair lo desarrolló conjuntamente con su distribuidora española Investronica (que había ayudado a adaptar el ZX Spectrum tras una tasa del gobierno español que afectaba a los ordenadores de 64K o menos que mostraban mensajes en español pero sin usar correctamente el alfabeto español, sobre todo la "ñ").

Curiosamente el ordenador salió a la venta en 1985 en España, y unos meses más tarde (Enero 1986) en el Reino Unido y otros países de Europa. Así, el ZX Spectrum 128 se presentó en la feria informática SIMO en Septiembre de 1985 a un precio de 44250 pesetas.

Uno de los motivos del retraso de la salida del ordenador en el Reino Unido era el exceso de unidades de ZX Spectrum y ZX Spectrum + en ese país, por lo que se decidió esperar a que se vendieran antes esas unidades. Sin embargo, eso supuso sacar el ordenador después de la campaña navideña de 1985, lo que hizo que las ventas del ordenador en el Reino Unido no fueran todo lo buenas que se esperaban.

El aspecto externo del ZX Spectrum 128 era muy similar al del ZX Spectrum +, sólo que añadía una rejilla en la zona derecha. Las verdaderas diferencias respecto a los 2 primeros modelos estaban en el interior. La más evidente era el aumento de memoria RAM, pasando de los antiguos 48K a los 128K. Esto permitía salvar y cargar programas en la propia RAM, pudiendo acceder de manera rápida en cualquier momento, además de poder programar los juegos en un sólo bloque de memoria, dejando de lado las odiosas multicargas. La memoria ROM se amplió a 32K (los 16 originales más otros 16 para el BASIC 128).

Otra de las novedades era el chip Yamaha AY-3-8912 (con 3 canales de sonido, 7 octavas) y la salida MIDI, lo que hizo que las posibilidades sonoras del Spectrum se multiplicaran. Ahora los juegos podían tener música equiparable a otros ordenadores de la época.

También se incluía una salida para monitor, lo que solucionaba el problema gráfico de "dot crawl" de los modelos antiguos. Además, en modo 48 BASIC la compatibilidad con los juegos de los modelos anteriores era bastante alta (aunque había algunos fallos en muchos juegos, programas y periféricos), lo que hacía que el catálogo fuera inmenso.

Por todo lo dicho, el ZX Spectrum 128 era un ordenador técnicamente equiparable a sus competidores y con un catálogo insuperable, pero para cuando salió en el Reino Unido Sinclair Research estaba ya sumida en una profunda crisis económica insalvable. Meses más tarde Sir Clive Sinclair se vio obligado a vender la compañía a Amstrad, por lo que el ZX Spectrum 128 fue el último Spectrum producido por Sinclair Research.

 

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU Zilog Z80 8-bits a 3.5 MHz
128 Kb de memoria RAM
32 Kb de memoria ROM (incluye el intérprete BASIC 48 y 128)
Capacidad de 8 colores (16 en modo "brillo")
Resolución de 256x192 pixels
Chip de sonido Yamaha AY-3-8912 (3 canales)
Teclado tipo membrana de 58 teclas (estilo Sinclair QL)
Almacenamiento en cassette (1200-1500 baudios) o Microdrives

 

5. PERIFÉRICOS

En general, los periféricos del ZX Spectrum y ZX Spectrum + eran compatibles con el ZX Spectrum 128, aunque algunos periféricos daban problemas como el Interface 1.

Además, las salidas para monitor y la salida MIDI abría nuevas posibilidades para periféricos para el ZX Spectrum 128. En España, el ZX Spectrum 128 se vendía junto con un teclado numérico. Este teclado no se incluía en la versión inglesa, aunque se podía adquirir por separado.

 

6. CLONES

Puedes leer el artículos sobre los clones del ZX Spectrum y sus diferentes modelos en el análisis del ZX Spectrum.

 

7. JUEGOS DESTACADOS

Final Fight Indiana Jones Last Crusade
Rainbow Islands Navy Seals
Where Time Stood Still Robocop 2
La Abadía del Crimen WWF Wretle Mania

 

8. SCREENSHOTS

 

9. LAS REVISTAS DEL SPECTRUM

Puedes leer el artículo sobre las revistas del ZX Spectrum y sus diferentes modelos en el análisis del ZX Spectrum.

 

10. CURIOSIDADES

Investronica, que desarrolló el ZX Spectrum + junto con Sinclair Research, había ayudado un año antes a adaptar el ZX Spectrum tras una tasa del gobierno español que afectaba a los ordenadores de 64K o menos que mostraban mensajes en español pero sin usar correctamente el alfabeto español, sobre todo la "ñ".
   
En el modelo español el logo "128 K" era blanco mientras que en modelo inglés era rojo.
   

 

11. EL ZX SPECTRUM VISTO POR...

A continuación puedes leer algunas citas y comentarios de personajes destacados de la scene española del ZX Spectrum en las que nos comentan lo que significa y ha significado para ellos el ZX Spectrum:

NICK: tbrazil

BIO: Activo miembro de la scene del ZX Spectrum. Destaca por su labor como beta-tester de CEZGS y otras desarrolladoras, así como su participación activa en la mayoría de los foros del Zx Spectrum. Webmaster de El Spectrumero

"¿Que significa para mi la palabra SPECTRUM? Pues muchas cosas, en el pasado era una enorme diversión, unas ganas tremendas de llegar a casa, al salir del cole, para jugar al Head Over Heels o cualquiera de las otras maravillas con que se nos deleitó. Cada juego nuevo era una nueva sorpresa, en un tiempo en que los límites de la máquina eran claros, no así la creatividad de los grandes programadores de la época. Actualmente ,el SPECTRUM, sigue siendo una de mis fuentes de diversión más grandes y la aparición de nuevos programas para él me sigue emocionando, me sigue haciendo querer llegar de trabajar (¡el tiempo ha pasado chicos! ) para probar esas nuevas creaciones de personas que, como yo, siguen disfrutando de esa pequeña joya que es, con todo merecimiento, el SPECTRUM. Espero que nuestra máquina siga ahí por muchos años y que jamás la olvidemos, forma parte de nuestra vida."

 

NICK: Radastan

BIO: Conocido erudito y mecenas de la scene del Spectrum en la que destaca por su labor como webmaster del Bytemaniacos.com, por su faceta de programador, y por supuesto por la organización de concursos de los que salen decenas de juegos nuevos cada año. Recientemente ha publicado el fanzine de Bytemaniacos.

"El ZX Spectrum ha sido el Seat 600 de los ordenadores españoles, muchos de nosotros jamás hubiéramos conocido la informática a tan pronta edad si no hubiera sido por él. Era bueno, bonito, y barato, un ordenador para todos los públicos y todos los bolsillos. Desde su diseño a sus manuales todo destilaba elegancia y sencillez, algo que pocos ordenadores de hoy día pueden decir. Supuso el comienzo del boom informático a nivel personal en Europa. Y a nivel personal no sólo fue mi primer ordenador, es el mejor ordenador que he tenido nunca."

 

NICK: zyloj

BIO: Miembro destacado de www.speccy.org

"El Spectrum supuso mi iniciación al mundo de la informática de una forma que hoy en día es imposible de sentir, y que, a cualquiera que trataras de explicárselo, no lo comprendería. Fue una época casi mágica, cuando cada paso que dabas, suponía un descubrimiento asombroso dentro del mundo de esas máquinas que prometían una revolución. Sin embargo, y a pesar de esos bonitos recuerdos, este ordenador me ha reportado algo mucho mejor: haber conocido a algunos de mis mejores amigos."

 

NICK: Metalbrain

BIO: Ha contribuido enormemente a la scene del ZX Spectrum con programas como el editor gráfico SevenuP, grandes participaciones en el Speccy Tour, así como la programación de nuevos juegos para ZX Spectrum.

"Es imposible resumir en 5 líneas lo que significa para mi el ZX Spectrum. En España significó el despegue de la informática. Para mi significó el ocio y los sueños de mi niñez. Y cuando años más tarde vinieron los emuladores, y la escena en internet, ha vuelto a acaparar una parte importante de mi ocio. Y espero que sea por muchos años."


12. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de ZX Spectrum que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

SPECTACULATOR
REAL SPECTRUM
FUSE
ZX SPIN
ZX4ALL
PSPECTRUM

 

13. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre este gran ordenador puedes visitar estas páginas:

http://www.worldofspectrum.org/
http://www.speccy.org/
http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/sinclair/sinclair.htm
http://tarjan.uw.hu/zx_gamez_after_93_en.htm
http://zxgoldenyears.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum
http://www.microhobby.org/
http://www.crashonline.org.uk/
http://www.ysrnry.co.uk/

 

 

Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen