_

  

 

1. Información   8. Screenshots
2. Sir Clive Sinclair   9. Las revistas del Speccy
3. Historia ZX Spectrum   10. Curiosidades
4. Características técnicas   11. El ZX Spectrum visto por...
5. Periféricos   12. Emulación
6. Clones   13. Enlaces de interés
7. Juegos destacados    

 

1. INFORMACIÓN

La finalidad de este documento es divulgar de manera libre su contenido. En ningún caso se pretende buscar ningún beneficio ni interés que no sea el meramente informativo. Toda la información de este documento ha sido recopilada de las webs citadas en el apartado 8 (Enlaces de interés). Si alguno de estos contenidos está acogido a derechos de autor y no se permite su divulgación debe ser comunicado a zael@ono.com y será retirado de inmediato.

 

2. SIR CLIVE SINCLAIR

Clive Marles Sinclair nació el 30 de Julio de 1940 cerca de Richmond (Inglaterra), hijo de George William Carter Sinclair y Thora Edith Ella Sinclair (ambos ingenieros).

Desde muy joven mostró gran interés por las matemáticas y la electrónica, investigando todo lo relacionado con diseños electrónicos y circuitos de radios.

Fruto de este interés Clive Sinclair funda Sinclair Radionics LTD en Julio de 1961 y un año más tarde lanzaba su primer producto, un kit de micro-amplificador de venta por correo. En años siguientes vendrían productos pioneros como la primera calculadora de bolsillo (Sinclair Executive, 1972) o la primera TV en miniatura (Microvision TV1A, comercializada en 1977 pero concebida casi 10 años antes).

Pese a los éxitos iniciales, a finales de los años 70 Sinclair Radionics LTD había acumulado profundas pérdidas. Sin embargo, Clive Sinclair pudo continuar su proyecto empresarial a través de una compañia llamada Abeldeals que adquirió en 1973. A partir de esta compañía y tras varios cambios de nombre (Sinclair Instrument LTD, Science of Cambridge LTD, etc.) finalmente se funda Sinclair Research LTD en Marzo de 1981.

Sinclair Research LTD lanzó una amplia gama de productos informáticos como el ZX80 (1980), el ZX81 (1981), por supuesto, el ZX Spectrum (1982) y modelos posteriores (a excepción de los fabricados por Amstrad), el Sinclair QL (1984), el C5, etc. Tal fue el éxito de la empresa y sus aportaciones al sector tecnológico que en 1983 la reina Isabel II otorgó el título de Sir a Clive Sinclair como reconocimiento por "sus servicios a la industria británica".

               

Con el ZX Spectrum Sinclair Research LTD vivió sus mejores momentos, pero a partir de 1985 una serie de desafortunadas decisiones comerciales y el fracaso de productos como el C5 (vehículo eléctrico) llevan a la compañía a acumular unas deudas insalvables.

Finalmente, en 1986, Clive Sinclair se ve obligado a vender la compañía a Amstrad por 5 millones de libras, cuando en 1983 estaba valorada en 135 millones.

Desde 1980 hasta 1997 ocupó un alto cargo dentro de la rama británica de MENSA, una sociedad a nivel mundial cuyos miembros igualan o superan el percentil 98 en cualquier test de coeficiencia intelectual. En 2006 presentó su último invento, la A-bike (una bicicleta de diseño ergonómico) y actualmente destaca como jugador de póker profesional.


3. HISTORIA

El 23 de Abril de 1982 Sinclair Research LTD lanza el ZX Spectrum, un ordenador de 8-bits que gracias a su bajo precio revolucionaría la informática doméstica.

El hardware fue diseñado por Richard Altwasser, mientras que el software y el manual del Spectrum fue desarrollado por Steve Vickers. El responsable del diseño de los ZX Spectrum (el famoso "gomas") fue Rick Dickinson (que ya había diseñado anteriormente el ZX80 y ZX81).

Inicialmente se vendieron dos modelos de ZX Spectrum, uno de 16K a 125£ y el de 48K a 175£ . Pese a que el modelo de 16K podía igualarse al modelo superior mediante una expansión de 32K, el modelo de 48K fue el que acabó imponiéndose en el mercado.

El bajo precio, junto a unas características técnicas aceptables (resolución 256x192, paleta de 8 colores, 16 con modo brillo, sonido,etc.), hizo que el ZX Spectrum se impusiera a otros competidores. De hecho, la demanda fue mucho mayor de lo que la compañía había esperado, lo que provocó problemas de stock durante los primeros meses tras el lanzamiento.

Para disponer de unidades suficientes para la campaña navideña de 1982 Sinclair Research decidió aplazar el lanzamiento del Spectrum en los EEUU, pero esto provocó que el Commodore 64 se hiciera con gran parte del mercado estadounidense, donde el Spectrum nunca pudo alcanzar a su competidora.

Otro de los factores que influyeron en el éxito del ZX Spectrum era que en Gran Bretaña había un gran número de informáticos que programaban juegos y software para el ZX81, que pronto comenzaron a programar para el nuevo ZX Spectrum.

Desde 1984 a 1988 aparecieron nuevos modelos del ordenador que lo mejoraban en mayor o menor medida y que continuaron el éxito del ordenador hasta 1993, año en el que se lanza el último juego comercial del ordenador.

El ZX Spectrum ha sido uno de los ordenadores de la época 8-bits más vendidos y puede presumir de tener un catálogo de cerca de 14000 juegos y un gran número de seguidores que mantienen viva la leyenda de este magnífico ordenador.

 

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CPU Zilog Z80 8-bits a 3.5 MHz
16 ó 48 Kb de memoria RAM (según el modelo)
16 Kb de memoria ROM (incluye el intérprete BASIC)
Capacidad de 8 colores (16 en modo "brillo")
Resolución de 256x192 pixels
Altavoz con un canal de sonido
Teclado tipo membrana de 40 teclas
Almacenamiento en cassette (1200-1500 baudios) o Microdrives

 

5. PERIFÉRICOS

El ZX Spectrum contó desde su inicio con una gran variedad de periféricos, tanto de Sinclair Research LTD como de otras compañías. Entre los primeros en aparecer están el Microdrive, que es un dispositivo de lectura y almacenamiento que permitía unos 85K por cartucho.

El ZX Interface 1 fue un periférico que originalmente se planteó como un periférico para red de área local en las escuelas, y que además añadía un puerto RS-232 y permitía la conexión simultánea de hasta 8 Microdrives.

El ZX Interface 2 añadía la posibilidad de conectar 2 joysticks y tenía una ranura para cartuchos ROM. Esto último resultó ser un fracaso, pues la capacidad máxima de estos cartuchos era de 16K (quedando en poco tiempo obsoleto ya que la mayoría de los juegos superaban esta cantidad) y el precio de los juegos en este formato era casi el doble que en cassette. Sólo 10 juegos se comercializaron oficialmente bajo este formato (Jetpac, PSSST, Cookie, Tranz Am, Chess, Backgammon, Hungry Horace, Horace and the Spiders, Planetoids y Space Riders). El Kempston Interface era un periférico que permitía usar con el Spectrum una gran variedad de joysticks.

Entre los periféricos más entrañables del ZX Spectrum está la ZX Printer, una impresora de pequeñas dimensiones y que consistía en 2 electrodos que contactaban sobre la superficie de un rollo de papel alumínico, dejando impresos los caracteres que escribiamos en pantalla. Era muy útil para tener una copia de los listados de los programas que se realizaban en pantalla.

También se vieron periféricos curiosos como el Trickstick,el Micro-Commandun o el Stack Light Rifle. El Trickstick era un cilindro de unos 15 cm con unos sensores táctiles que hacían que al mover el cilindro se moviera nuestro personaje en pantalla (semejante al Wiimote de Wii pero con una tecnología totalmente diferente). El Micro-Command era un periférico de reconocimiento de voz en el que se podía jugar a algunos juegos indicándoles las acciones a través de un micrófono. El Stack Light Rifle era una réplica de un rifle de asalto con el que se podían jugar a 3 juegos (High Noon, Shooting Gallery y Grouse Shoot).

 

6. CLONES

La arquitectura "sencilla" del ZX Spectrum hizo que fuera un ordenador relativamente fácil de clonar, por lo que al poco tiempo de su lanzamiento comenzaron a aparecer en todas partes del mundo clones no oficiales que si bien en su mayoría eran una copia exacta del original en algunos casos lo mejoraban en muchos aspectos. También hubo clones oficiales como el Timex.

A nivel mundial se diferencian 3 grandes áreas dónde se extendieron estos ordenadores clónicos del ZX Spectrum: América del Sur, Asia, y, por supuesto, Rusia y los países del Este de Europa.

Respecto a Sudamérica, comentar que en los países de esta región no se llegó a comercializar el ZX Spectrum, lo que unido a unas leyes de propiedad intelectual bastante débiles hizo que pronto proliferaran múltiples clones. En su gran mayoría eran copias exactas del original (como mucho añadían un puerto para joystick o un poco más de memoria RAM) y se producían principalmente en Brasil y Argentina. Destacar el TK90X y el TK95.

En Asia ocurría algo similar a Sudámerica, ya que en esta región el ZX Spectrum sólo se distribuyó oficialmente y de manera escasa en Japón, pero no en otros países como China. Además, aquí las leyes de propiedad intelectual también eran bastante ambiguas, por lo que todo favoreció la aparición del clones. El principal foco productor de estos clones era Hong Kong, destacando el modelo Lambda 8300 (una especie de híbrido entre ZX81 y ZX Spectrum).

En Rusia y los países del Este de Europa (sobre todo Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría y Eslovenia) es dónde nacieron los mejores clones del ZX Spectrum, ya que no se limitaban a ser meras copias sino que incluían muchas innovaciones como procesadores más rápidos, más memoria, unidades de disco, etc.

Hay que destacar que estos ordenadores clónicos vieron la luz en la antigua U.R.S.S., donde la adquisición de un ZX Spectrum original era prácticamente imposible para cualquier ciudadano. Esto hizo que los clones del ZX Spectrum fueran durante muchos años una de las pocas vías de acceso a la informática doméstica para los ciudadanos de estas regiones, y esta situación no cambió hasta la caída de la U.R.S.S. en 1992. Entre los clones más destacados están el Pentagon (en versiones 48K y 128K) y el Scorpion ZS-256 (a 7Mhz y 256K de RAM ampliables). Ambos ordenadores eran compatibles con casi todos los modelos de ZX Spectrum y llevaban una unidad de disco TR-DOS.

El clon autorizado del ZX Spectrum fue el Timex Sinclair 2068 (TS 2068), producido por Timex Inc. y distribuído principalmente en los EE.UU. donde los ZX Spectrum sólo se podían comprar por correo. No es una copia exacta del original y la compatibilidad con el ZX Spectrum no es total.

 

7. JUEGOS DESTACADOS

Hungry Horace Jetpac
Manic Miner The Great Escape
Sabre Wulf After the War
Knight Lore Match Day II

 

8. SCREENSHOTS

 

9. LAS REVISTAS DEL SPECTRUM

El ZX Spectrum tuvo la suerte de estar arropado por publicaciones de gran calidad dedicadas en exclusiva a este ordenador. Entre estas revistas destacaron dos publicaciones inglesas (Crash! y Your Spectrum/Your Sinclair) y una española (Microhobby). No es descabellado decir que parte del éxito del ZX Spectrum en estos países se debe en cierta parte a la buena acogida que estas revistas tuvieron entre los usuarios.

Crash! se publicó desde 1984 a 1992 (siendo Newsfield la editora desde 1984 a 1991 y Europress desde 1991 a 1992). El éxito de esta revista se basó en que era una revista puramente de análisis y más análisis de juegos, en contraposición a revistas más técnicas como Sinclair User. Esto hizo que triunfara entre los usuarios más jóvenes.

Hay que destacar los inicios humildes de la revista, en los que su co-fundador Roger Kean escribía él mismo los artículos y dejaba los análisis de los juegos en manos de chicos de las escuelas de la localidad. El entusiasmo que desprendía la revista y los increíbles dibujos de Oliver Frey aseguraron el éxito de la revista desde sus primeros números.

La otra revista inglesa, Your Spectrum también salió en Enero de 1984 (publicada inicialmente por la editorial Sportscene Specialist Press, más tarde conocida como Dennis Publishing) y se publicó hasta 1993 (Septiembre). Al igual que Crash! se decantaba más hacía el análisis de juegos y la vertiente del ocio del ZX Spectrum que hacía los tecnicismos o programación, por lo que también triunfó entre el público más joven. En Diciembre de 1985 Your Spectrum pasó a llamarse Your Sincalir, nombre que mantuvo hasta su último número.

En España la revista del ZX Spectrum por antonomasia fue Microhobby. Se publicó desde Noviembre de 1984 hasta Enero de 1992, publicada por Hobby Press, con un total de 217 revistas en formato papel. Comenzó siendo una revista semanal, pero pasó a ser quincenal desde el número 161 y menusal desde el 184, cuando las novedades para el Spectrum eran ya escasas.

La razón del éxito de la revista es que sabía mezclar a la perfección el análisis de juegos con unos contenidos didácticos y técnicos que lejos de hacerse pesados se convirtieron en el principal aliciente para muchos usuarios. Destacan los Cursos de BASIC y Ensamblador de Rafael Prades.

En 2007, y para conmemorar el 25 Aniversario del ZX Spectrum, uno de los antiguos redactores de Microhobby, Ignacio Prini se ha encargado de dirigir el proyecto de un número especial Microhobby. Le corresponde el número 218 y se publicó en formato .pdf vía Internet. Se trata sin duda de uno de los mejores homenajes que recibió el Spectrum durante su 25 aniversario.

 

10. CURIOSIDADES

En un principio el ZX Spectrum iba a llamarse ZX-82, pero finalmente se le puso el nombre definitivo de ZX Spectrum.
   
En Octubre de 1982 la "Advertising Standards Authority" inglesa amonestó a Sinclair por inclumplir su promesa de envíos en menos de 28 días.
   
En 1983, Margaret Tatcher (en aquel entonces primera ministra británica) ofreció un ZX Spectrum al primer ministro japonés como "símbolo del poderío tecnológico británico".
   
En 1983, la compania de software Incentive ofreció una recompensa de 500£ a la primera persona en terminar su juego Splat!. Al año siguiente la compañia Domark ofrecería 25000£ a quien hiciera lo mismo con su juego Eureka?
   
Aunque Knight Lore se termino antes que Sabrewulf Ultimate decidio posponer su lanzamiento para no perjudicar las increibles ventas de Sabrewulf (350000 copias).
   
Imagine, una de las empresas pioneras de software para Spectrum (Arcadia 1982) pagaba 35000£ anuales a Eugene Evans, un joven programador de 16 años.
   
Aunque Knight Lore se termino antes que Sabrewulf Ultimate decidio posponer su lanzamiento para no perjudicar las increibles ventas de Sabrewulf (350000 copias).
   
Para paliar su crisis, Sinclair pactó en 1985 una venta de Spectrums por 10 millones de libras a la empresa Dixons. Esta venta fue un arma de doble filo, ya que contenia una clausula que impedia a Sinclair lanzar ningun ordenador nuevo durante 6 meses.
   
El fracasado C5 es codiciado hoy en día por coleccionistas que llegan a pagar más del doble de lo que costaba en su dia.

 

11. EL ZX SPECTRUM VISTO POR...

A continuación puedes leer algunas citas y comentarios de personajes destacados de la scene española del ZX Spectrum en las que nos comentan lo que significa y ha significado para ellos el ZX Spectrum:

NICK: tbrazil

BIO: Activo miembro de la scene del ZX Spectrum. Destaca por su labor como beta-tester de CEZGS y otras desarrolladoras, así como su participación activa en la mayoría de los foros del Zx Spectrum. Webmaster de El Spectrumero

"¿Que significa para mi la palabra SPECTRUM? Pues muchas cosas, en el pasado era una enorme diversión, unas ganas tremendas de llegar a casa, al salir del cole, para jugar al Head Over Heels o cualquiera de las otras maravillas con que se nos deleitó. Cada juego nuevo era una nueva sorpresa, en un tiempo en que los límites de la máquina eran claros, no así la creatividad de los grandes programadores de la época. Actualmente ,el SPECTRUM, sigue siendo una de mis fuentes de diversión más grandes y la aparición de nuevos programas para él me sigue emocionando, me sigue haciendo querer llegar de trabajar (¡el tiempo ha pasado chicos! ) para probar esas nuevas creaciones de personas que, como yo, siguen disfrutando de esa pequeña joya que es, con todo merecimiento, el SPECTRUM. Espero que nuestra máquina siga ahí por muchos años y que jamás la olvidemos, forma parte de nuestra vida."

 

NICK: Radastan

BIO: Conocido erudito y mecenas de la scene del Spectrum en la que destaca por su labor como webmaster del Bytemaniacos.com, por su faceta de programador, y por supuesto por la organización de concursos de los que salen decenas de juegos nuevos cada año. Recientemente ha publicado el fanzine de Bytemaniacos.

"El ZX Spectrum ha sido el Seat 600 de los ordenadores españoles, muchos de nosotros jamás hubiéramos conocido la informática a tan pronta edad si no hubiera sido por él. Era bueno, bonito, y barato, un ordenador para todos los públicos y todos los bolsillos. Desde su diseño a sus manuales todo destilaba elegancia y sencillez, algo que pocos ordenadores de hoy día pueden decir. Supuso el comienzo del boom informático a nivel personal en Europa. Y a nivel personal no sólo fue mi primer ordenador, es el mejor ordenador que he tenido nunca."

 

NICK: zyloj

BIO: Miembro destacado de www.speccy.org

"El Spectrum supuso mi iniciación al mundo de la informática de una forma que hoy en día es imposible de sentir, y que, a cualquiera que trataras de explicárselo, no lo comprendería. Fue una época casi mágica, cuando cada paso que dabas, suponía un descubrimiento asombroso dentro del mundo de esas máquinas que prometían una revolución. Sin embargo, y a pesar de esos bonitos recuerdos, este ordenador me ha reportado algo mucho mejor: haber conocido a algunos de mis mejores amigos."

 

NICK: Metalbrain

BIO: Ha contribuido enormemente a la scene del ZX Spectrum con programas como el editor gráfico SevenuP, grandes participaciones en el Speccy Tour, así como la programación de nuevos juegos para ZX Spectrum.

"Es imposible resumir en 5 líneas lo que significa para mi el ZX Spectrum. En España significó el despegue de la informática. Para mi significó el ocio y los sueños de mi niñez. Y cuando años más tarde vinieron los emuladores, y la escena en internet, ha vuelto a acaparar una parte importante de mi ocio. Y espero que sea por muchos años."


12. EMULACIÓN

Aquí tienes algunos de los mejores emuladores de ZX Spectrum que existen (los enlaces llevan a la página del autor):

SPECTACULATOR
REAL SPECTRUM
FUSE
ZX SPIN
ZX4ALL
PSPECTRUM

 

13. ENLACES DE INTERÉS

Si quieres saber más sobre este gran ordenador puedes visitar estas páginas:

http://www.worldofspectrum.org/
http://www.speccy.org/
http://www.nvg.ntnu.no/sinclair/sinclair/sinclair.htm
http://tarjan.uw.hu/zx_gamez_after_93_en.htm
http://zxgoldenyears.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum
http://www.microhobby.org/
http://www.crashonline.org.uk/
http://www.ysrnry.co.uk/
 

Se autoriza la copia de los contenidos de esta web, siempre que se cite esta página como origen